Marina podría participar en operativo del Ajusco: SSPDF

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF, dijo que es factible la intervención de marinos por su capacidad y nivel de especialización en algunas zonas del Ajusco.

Ciudad de México

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, dijo que analizan la intervención de elementos de la Secretaría de Marina en el operativo de coordinación entre la Policía Federal y los policías capitalinos en la zona del Ajusco, en la delegación Tlalpan.

"Han venido realizándose algunas acciones ya como parte de una coordinación formal. El día de hoy a las 11:00 acudirá el jefe de Gobierno a formalizar la intervención entre las instancias federales, inclusive de la propia Secretaría de Marina, y las autoridades locales", dijo en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.

Sobre la intervención de un grupo de marinos en el operativo del Ajusco, Almeida dijo que "estamos revisando todo ello, y sí es factible por la capacidad y especialización que puedan tener en algunas zonas".

"La Policía Federal es por cierto que ya está participando y van a formalizar el trabajo y el volumen de gente que va a estar operando en la zona, inclusive se realizarán algunos patrullajes y revisiones por helicóptero", dijo.

Explicó que el operativo consistirá en la atención preventiva, con "el ejercicio de presencia que disuade la realización de acciones delictivas", y la presencia reactiva, con la intervención "de policía de investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública con un fuerte contingente, agrupamiento de granaderos, donde se van a estar haciendo recorridos y barridos en la zona".

El titular de la SSPDF dijo que la policía de investigación estará en las zonas con antecedentes criminológicos y también sobre las "personas donde podíamos pensar que se presenta esta fenomenología criminal".

Dijo que la delegación Tlalpan es la más extensa del DF y tiene áreas boscosas y deshabitadas, por lo que "es una zona donde se pueden cometer algunas irreagularidades".

"Trabajaremos mucho, esto lo ha venido reiterando mucho el jefe de Gobierno, también con la gente, con sus usos y costumbres, para obtener la información necesaria para poder generar las acciones y reacciones correspondientes", explicó.