Ampliarán red Ecobici hasta la Benito Juárez

La inversión en el programa, que se compartirá con la demarcación, será de 120 millones de pesos; comenzará el próximo año.
Actualmente Ecobici solo opera en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Actualmente Ecobici solo opera en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. (Javier Garcia)

México

El programa Ecobici será ampliado en 2014 hasta la delegación Benito Juárez, donde se instalarán aproximadamente 220 cicloestaciones.

La secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller, informó que la inversión, en conjunto con la demarcación, para ampliar la red será de 120 millones de pesos.

Actualmente, Ecobici solo opera en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Como parte de la expansión de usuarios del programa señaló que con la tarjeta de transporte del GDF, denominada TDF, se podrá tener acceso a las cicloestaciones.

Asimismo, en diciembre concluirá la instalación de dos ciclovías confinadas que unirán la avenida Ricardo Flores Magón con la estación Hidalgo del Metro, sobre Reforma, a lo largo de 3.6 kilómetros, y Nuevo León, que va desde la Condesa, en la avenida Oaxaca, hasta División del Norte, a lo largo de 5 kilómetros.

En las dos ciclovías se invertirán 15 millones de pesos, que son recursos públicos.

En materia ciclista, también anunció que ya inició la construcción de la ciclovía en Eduardo Molina, que forma parte de los trabajos de la Línea 5 del Metrobús.

Dicha vía correrá en los carriles de extrema derecha y es bidireccional, con una longitud de 20 kilómetros.

Estará lista el próximo 25 de octubre, cuando se pondrá en operación la Línea 5.

Sobre la construcción del biciestacionamiento en la estación Pantitlán del Metro, Müller indicó que las obras iniciarán la primera semana de noviembre, porque los temas administrativos se atrasaron un poco, pero ya inició el proceso de licitación.

La obra, que contará con 400 espacios, estará lista en el primer trimestre de 2014 y será el primer biciestacionamiento masivo en la Ciudad de México con acceso controlado, pues tendrá torniquetes.

Contará con baños y una tienda-taller, que ofrecerá servicios de mecánica básicos, como venta de repuestos y refacciones en un espacio de 100 metros cuadrados.

“Lo interesante de ese biciestacionamiento es que será el primero masivo en la ciudad, será el primero cerrado, que le va a brindar toda la seguridad al usuario, que es lo importante, además de eso va a tener espacios para personas con discapacidad y espacios reservados”, agregó.