Ampliarán Línea A del Metro a Chalco

Las obras estarán a cargo de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México.
También darán mantenimiento a la línea férrea.
También darán mantenimiento a la línea férrea. (Jorge Luis Menéndez-Archivo)

México

Los gobiernos del Distrito Federal y Estado de México proyectan ampliar la Línea A del Metro hasta Chalco, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Luego de la reunión del Consejo Metropolitano para el Mejoramiento del Valle de México, que se celebró ayer, dijo que las acciones a corto plazo en esta zona es retirar los torniquetes de la estación Pantitlán, lo cual beneficiará a 380 mil personas, mientras que el costo del beneficio es de 280 millones de pesos.

"Sí, hay planes del Estado de México para mejorar el Metro, hay planes que tienen que ver con la prolongación del servicio hasta Chalco, precisamente. Eso implicará todo un tema de infraestructura", dijo en conferencia de prensa.

Mancera señaló que la Línea A del Metro es prioridad en cuanto a mantenimiento, ya que es donde han ocurrido hundimientos diferenciados, "entonces es muy importante este trabajo que vamos a hacer conjuntamente en el análisis con el Estado de México, así es que ese es el punto concreto", destacó.

A dos días de que la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo aumente a 5 pesos, el mandatario capitalino anunció que el costo del subsidio a grupos vulnerables que se ampliará a los habitantes del Estado de México será absorbido por el Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, precisó que será dicha entidad la encargada de realizar los estudios socioeconómicos y las visitas a las personas que pudieran beneficiarse.

"Nosotros lo vamos a dar. Lo vamos a afinar con el secretario de Transporte; hay una reunión programada con el director general del Metro y el secretario de Transporte del Estado de México, y se tendrán que hacer en territorio mexiquense todos los estudios socioeconómicos, las visitas", afirmó.

Dijo que fue en el contexto del Consejo Metropolitano que se acordó el apoyo con las autoridades del Edomex el apoyo, "hay una realidad, de que mucha gente de la capital se traslada del Estado de México, trabaja aquí todo el día y posteriormente vuelve hacia esta entidad", comentó.

Respecto a las manifestaciones que se han llevado a cabo en estaciones del Metro ubicadas principalmente en el Centro Histórico, declaró que es Joel Ortega, director general del Metro quien debe estar pendiente con un plan de acción para enfrentar las protestas que se han generado tras el anuncio del aumento.

"Yo solamente quiero reiterar que esta ciudad lo que busca es la seguridad, el beneficio y el bienestar de la gente", señaló Mancera.

Los ciudadanos que soliciten el subsidio tendrán que inscribirse al programa entregando algunos documentos de identidad y se les proporcionará una tarjeta precargada para que siga pagando tres pesos en vez de cinco.

"Con las personas que cumplan los requisitos y que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, nosotros continuaríamos con la misma estrategia", concluyó el jefe de Gobierno.