Amplían subsidio del STC a mexiquenses de escasos recursos

Movilidad y medio ambiente, temas torales para el desarrollo de la región: Mancera.
La reunión se realizó en Pachuca, Hidalgo.
La reunión se realizó en Pachuca, Hidalgo. (Silvia Arellano)

México

El programa de subsidio del Metro se ampliará a personas de escasos recursos del Estado de México, que todos los días utilizan el Sistema de Transporte Colectivo para llegar a sus oficinas.

En el contexto de la novena sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México, realizada en Pachuca, Hidalgo, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dio a conocer que los mexiquenses de escasos recursos entrarán al programa de subsidio que anunció el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

En tanto, el mandatario capitalino dijo que eliminarán el torniquete para el transbordo de la Línea A a Pantitlán, que une al Estado de México con la capital del país, para evitar que paguen doble viaje, medida que lleva 22 años.

Con esto habrá un ahorro de 280 millones de pesos y se beneficiará a cerca de 380 mil mexiquenses.

"Creo que son acciones que van dirigidas hacia eso: mejorar la movilidad, entender que el usuario, el peatón es el número uno en las políticas públicas", expresó el jefe de Gobierno capitalino.

Mancera se reunió ayer con sus homólogos de los estados de Hidalgo, Francisco Olvera, y de México, Eruviel Ávila, así como con los secretarios federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, ante quienes aseguró que los temas de medio ambiente y movilidad serán torales para impulsar —en los siguientes años— el desarrollo de la zona metropolitana del Valle de México, para lo cual ya se cuenta con respaldo económico.

En el encuentro fue presentada la cartera de proyectos financiados por el Fondo Metropolitano 2014, en el que las tres entidades emprenderán importantes obras para la población.

"Hoy, con economía, reasignaciones y una tarea realmente acuciosa, las tres entidades podemos desarrollar tareas específicas que han cambiado en cuanto a la evolución misma de las necesidades metropolitanas, pues en un principio estuvieron dirigidas a la infraestructura, mientras que hoy apuntan hacia los temas de movilidad y medio ambiente y, por supuesto, a la investigación de dichos rubros", manifestó.

Consideró que una de las tareas fundamentales del Consejo para el Desarrollo Metropolitano es encontrar las mejores prácticas, y confió que el trabajo entre entidades fortalezca a la zona.

"Debemos ser conscientes de que nuestra vecindad cada día nos exige más tomar en cuenta las tareas, las acciones y llevar a cabo un ejercicio uniforme de políticas públicas que beneficien a los habitantes de la región", agregó.

Recordó que en 2006 se inició un trabajo en la zona metropolitana con un presupuesto cercano a los mil millones de pesos, y durante los años posteriores se presentó un periodo de estancamiento; sin embargo, hoy, a diferencia de aquella época, las tres entidades que conforman la zona centro del país tienen proyectos para beneficio de la población.