Amplían el horario de los parquímetros en Polanco

Busca el gobierno capitalino que la Benito Juárez sea la siguiente demarcación donde se lleve a cabo el programa.
Las máquinas seguirán operando en los términos y condiciones que lo hacen actualmente.
Las máquinas seguirán operando en los términos y condiciones que lo hacen actualmente. (Javier García)

México

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que los días y los horarios de operación de los parquímetros en la zona de Polanco se amplían, de lunes a sábado de las 8:00 a 01:00 horas, y los domingos de 8:00 a 17:00.

Actualmente solo operaba de lunes a viernes, de las 8:00 a las 20:00 horas.

En un acuerdo, publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la dependencia capitalina detalla que las zonas de operación de parquímetros incluyen dos polígonos de aplicación.

La primera incluye a todas las calles dentro del polígono comprendido al norte por avenida Horacio, al oriente por Arquímedes, al sur por Paseo de la Reforma y al poniente por Moliere.

La segunda delimitación será al norte por avenida Masaryk, al oriente por Moliere; al sur por bulevar Presidente Manuel Ávila Camacho y al poniente por Ferrocarril de Cuernavaca.

En el documento, que incluye cuatro artículos y dos transitorios, se instruye a la Autoridad del Espacio Público a que, en el ámbito de sus atribuciones, supervise la instalación, operación y mantenimiento de los parquímetros en los términos de los puntos segundo y tercero.

La disposición destaca que los parquímetros, que a la fecha operen en el perímetro seguirán haciéndolo en los términos y condiciones actuales.

Vecinos definirán operación

Mayté de las Rivas, representante del Comité de Transparencia de Chapultepec Polanco, zona donde se ubican los parquímetros, indicó que la ampliación del horario es un acuerdo al que habían llegado con la Seduvi en febrero pasado.

De las Rivas explicó que desde esa fecha se pedía la ampliación para evitar que los franeleros se apoderaran de la zona por las noches, cuando los parquímetros dejaban de funcionar, "desde el cuarto para las ocho estaban apartando sus lugares", asegura.

La publicación de los nuevos horarios es el primer paso del proceso, ya que De las Rivas informa que será hasta el próximo lunes cuando los vecinos de la colonia e integrantes del Comité de Transparencia se reúnan con las autoridades para definir la fecha en que entrarán en vigor los nuevos horarios y los procedimientos para llevarlo a cabo.

"Este acuerdo es de febrero, entonces se convino que se ampliarían los horarios en la colonia (Chapultepec Polanco) y más una manzana de amortización."

Indicó que una de sus demandas principales era que se permitiera estacionarse solo por tres horas, ya que la Seduvi proponía ampliar el tiempo a seis. "Eso no tiene sentido, porque dentro de la misma política de movilidad se busca desincentivar el uso del automóvil", dice.

De las Rivas asegura que con la ampliación no solo se beneficiará a las automovilistas que tendrán lugares para estacionarse, sino que además habrá mayor recaudación para la colonia, pues 30 por ciento del dinero que se recauda en los parquímetros se entrega a los comités vecinales para mejoras en la zona.

Otra demarcación

El Gobierno del Distrito Federal busca que la delegación Benito Juárez sea la próxima demarcación donde se implemente el programa de parquímetros, además de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde ya lleva a cabo este proyecto, adelantó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Luego de la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Río Magdalena, el jefe de Gobierno puntualizó que de acuerdo con un estudio realizado por las secretarías de Transporte y Vialidad y de Desarrollo Urbano y Vivienda, en esta demarcación existe "un tema vehicular importante".

"Es un análisis que se ha hecho tanto por el área de Setravi como por Seduvi, donde vas viendo esta presión de implementación de parquímetros. De manera señalada estaría pensando en Benito Juárez, que creo hay ahí un tema vehicular importante y debe ser una de las colonias que se planteen para su intervención", aseveró.

El mandatario capitalino recordó que los recursos que se obtienen de los parquímetros, un porcentaje se destina a la empresa que opera, mientras que otra a proyectos de mejoramiento de las colonias, como banquetas, parques y espacios públicos, entre otras labores.