Ampliación de la Línea 12 del Metro será de 4.1 km

Ya cuenta con 2 mil millones de pesos, asignados por la Federación.
Las obras iniciarán en 2014 y concluirán en 2016, según el proyecto.
Las obras iniciarán en 2014 y concluirán en 2016, según el proyecto. (Héctor Téllez/Archivo)

México

El Gobierno del Distrito Federal ajustó el proyecto de ampliación de la Línea 12 del Metro, con lo que ahora el tramo de Mixcoac a Observatorio será de 4.1 kilómetros y no de 3.

En este aumento se incluyen tres estaciones y las obras se realizarán solo en terreno de la delegación Álvaro Obregón, de la correspondencia de Tláhuac a Mixcoac y en la Línea 7, hacia la estación terminal, en Observatorio, de la Línea 1.

Entre los beneficios que se prevén están las alternativas de transporte directas a las líneas 1 y 9, pues también conectará el oriente con el poniente y se evitará la saturación de algunas estaciones gracias a la redistribución de la afluencia.

Según el estudio, mejorará el tránsito en Mixcoac y Barranca del Muerto para más de un millón de usuarios en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Benito Juárez.

Para los trabajos, que comenzarán en 2014 y concluirán en 2016, son necesarias adecuaciones en instalaciones civiles y electromecánicas en el espacio de
Mixcoac, que sirve como depósito de trenes.

Además, se prevé la construcción de la obra civil y los trabajos de electromecánica de las estaciones de paso Alta Tensión, Valentín Campa y de la nueva terminal en Observatorio.

La licitación se dará a conocer la próxima semana, aunque el GDF cuenta ya con 2 mil millones de pesos para realizar las obras. Estos recursos fueron asignados por la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El gobierno capitalino anticipa que esa línea movilizará a 50 mil usuarios por día, por lo que son necesarios 12 trenes nuevos, que se comprarían con los recursos que el Metro obtenga de autorizarse un alza de la tarifa.

Otro de los beneficios que se obtendrían con el aumento es el mantenimiento de 45 trenes que tiene la Línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos.

Falla la Línea A

Una falla en el sistema de energización provocó que la Línea A del Metro se quedara sin servicio más de cuatro horas. El percance ocurrió a las nueve de la noche y fue solucionado después de la 1 de la mañana.

El tramo afectado fue de Pantitlán a Canal de San Juan, por lo que los usuarios tuvieron que buscar alternativas de transporte. Además, el organismo prestó servicio provisional de RTP.

El sistema de transporte aplicó el protocolo de emergencia por la falla de energía que alimenta la catenaria, que afectó a 5 mil personas aproximadamente.

Reclaman a Mancera

Frente al Instituto Técnico de Formación Policial, una mujer reprochó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la propuesta de aumentar dos pesos la tarifa del Metro, y planteó en su lugar rebajar los sueldos de funcionarios.

Además, tres vecinos de la delegación Iztapalapa reclamaron el uso de la fuerza pública, pues en el desayuno al que asistió el mandatario capitalino una mujer y dos hombres se pararon frente a la mesa donde estaba para pedirle castigo a los uniformados.

"¿Y cuando policías golpean a ciudadanos, quién los castiga?", indicaba una de las pancartas exhibidas. Los inconformes acusaron a la administración capitalina de haberlos reprimido cuando solicitaban becas el pasado 28 de octubre, durante su marcha hacia el palacio de gobierno.