Esta semana, versión final del Reglamento de Tránsito

Será presentada a Miguel Ángel Mancera para su revisión; no contempla sanciones para ciclistas ni peatones, señala el consejero jurídico del GDF.
José Ramón Amieva, consejero jurídico del gobierno capitalino.
José Ramón Amieva, consejero jurídico del gobierno capitalino. (Juan Carlos Bautista/Archivo)

Ciudad de México

El Reglamento de Tránsito perderá su carácter de metropolitano con la entrada en vigor del nuevo ordenamiento, informó el consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva.

En entrevista, el funcionario explicó que esta semana se presentará la versión final para que sea revisada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el cual aseguró no contempla sanciones a ciclistas ni a peatones.

Al concluir su participación en el 66 aniversario de la Universidad Carlos Septién, Amieva dejó en claro que todavía no existe un proyecto definitivo sobre el reglamento, pero "hasta donde tengo conocimiento únicamente se señala a la bicicleta como un medio de transporte y al ciclista como un usuario y no tengo conocimiento de ningún tipo de sanción".

El Reglamento Metropolitano de Tránsito incluía a 59 municipios del Estado de México y a las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Su creación fue por la problemática que enfrentaban los habitantes de la región al transitar entre una entidad federativa y otras, pues las obligaciones en materia de tránsito, así como las sanciones eran diferentes, lo que ocasiona desconocimiento, confusión y ambigüedad.

Con el nuevo ordenamiento, las reglas entre ambas entidades serán diferentes.

Por ejemplo, en la Ciudad de México las multas se aplican en unidad de cuenta, mientras que en el Estado de México en salario mínimo.

Otra diferencia es que se prevé que en la capital los conductores que sean sorprendidos manejando en estado de ebriedad deberán someterse a un tratamiento contra las adicciones y en el Estado de México no.

Detalló que el ordenamiento no busca una situación de sanción a peatones y ciclistas, sino a quien haga un uso inadecuado o no respete las vialidades.

"Quiero retomar que otro punto importante en que estamos trabajando en conservar los aspectos benéficos del reglamento como el programa Conduce sin Alcohol, para que continúe de la mejor manera e incorporar el uso de tecnologías", apuntó.

Amieva mencionó que el nuevo reglamento incorpora temas como la señalización y el respeto a los espacios de convivencia en la vía pública, es decir, un esquema de movilidad y no de sanciones.