Piden a INE investigar a la diputada Amalia García

El Tribunal Electoral del Distrito Federal solicitó la investigación por presuntos actos anticipados de campaña y promoción personalizada.
La diputada Amalia García.
La diputada Amalia García. (Jaime Zambrano)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Distrito Federal remitió al Instituto Nacional Electoral investigar presuntos actos anticipados de campaña y promoción personalizada de  imagen de la diputada federal Amalia García y también alertó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP)  sobre presunto delito fiscal. 

El pleno del IEDF alertó al INE sobre el expediente debido a que durante las diligencias  se acreditó que las mantas para promocionar el segundo informe de labores de García fueron colocadas 18 días antes de presentar su reporte, cuando la ley marca que deben ser siete días previos y cinco posteriores a éste y después retirarlas.

En su sesión de este martes el pleno del TEDF resolvió que en el ámbito de su competencia no existen evidencias de que la funcionaria haya ocupado recursos públicos para promoción de su imagen  durante su segundo informe de actividades, pero por presuntos infringir la ley electoral federal remitió el expediente al INE por tratarse de una diputada federal.

También instó el expediente a la SHCP debido a que durante la investigación no se localizó al proveedor que presuntamente elaboró las mantas denunciadas por Jacqueline Navarro, el domicilio presentado por la legisladora y que coincide en la nota de remisión que ésta aportó como prueba para el expediente es inexistente.

Por lo anterior se podría tratar de un delito fiscal, en consecuencia el IEDF alertó a las autoridades competentes. En entrevista el consejero presidente del TEDF,  Armando Hernández, reiteró que los temas mencionados no están dentro de la competencia del órgano al que dirige.“Eso no nos corresponde a nosotros,  como autoridad estamos obligados a dar vista a las autoridades competentes en caso de una posible situación de irregularidad que exista pero hasta ahí”.

Añadió que desde el inicio de su gestión en el IEDF es la primera vez que hace un señalamiento de este tipo a la SHCP. Hernández insistió en que los hechos señalados podrían configurar diversos ilícitos fiscales, por lo que los magistrados estimaron conveniente dar vista al INE y a la SHCP.