Alstom corregirá las vías afectadas de L12: Ortega

Una vez que se restablezca el servicio, usuarios recibirán 10 pesos por cada día que no operaron las estaciones.
Las vías del tren están deterioradas.
Las vías del tren están deterioradas. (Javier García)

México

La empresa francesa Alstom, especialistas en sistemas electromecánicos y de vías, que participó en el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, será la encargada de realizar los trabajos de recuperación de los rieles dañados en las 11 estaciones detenidas de la Línea Dorada, ya que por la incompatibilidad con los trenes se generó un desgaste ondulatorio en el sistema compuesto por rieles, durmientes, balasto y accesorios de fijación.

Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo en entrevista a MILENIO que la empresa fue seleccionada para realizar dichos trabajos y corregir el problema que impide la correcta inscripción entre tren y vía, es decir, un embone adecuado.

El desgaste fue deteriorando el sistema de vías, afectando durmientes, sujetadores, rieles y cojinetes, lo que obligó al sistema a imponer reductores de velocidad ante la incompatibilidad entre la rueda con el riel.

"Hay un acuerdo por escrito con las empresas del consorcio para que Alstom encabece la recuperación de la vía", indicó el funcionario.

Anunció que a partir de esta semana se desplegará un grupo de técnicos y especialistas a lo largo del trazo de cerca de 13 kilómetros, para iniciar con las labores de recuperación, luego de que se realizaron acciones de topografía.

"Esperamos desplegar un músculo mayor con Alstom", expuso.

Ortega aclaró que aún no hay un acuerdo económico que defina la inversión necesaria para la recuperación de la vía.

Esta semana, confió, serán concluidos los dictámenes que mandó hacer el Metro a dos empresas europeas sobre los daños sufridos.

Aunque todavía no se define quién pagará, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Proyecto Metro, presentó una reclamación administrativa al consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por las empresas ICA-Carso-Alstom, para que cumpla con el catálogo de obras que integraron la Línea 12 y con ello subsanar las deficiencias.

También puede hacer válida la fianza, vigente por vicios ocultos, y que es por un monto de mil 758 millones de pesos, 10 por ciento del contrato de la Línea 12, cuyo costo fue de 17 mil 583 millones de pesos.

La fianza tiene una vigencia de dos años, la cual inició el 30 de octubre de 2012 y concluye en octubre de 2014.

El consejero Jurídico del DF, José Ramón Amieva, dijo que esperan que la reclamación sirva para reparar los daños, pues de lo contrario podrían hacer efectiva esa fianza.

Presupuesto de mantenimiento

El Metro había determinado un presupuesto anual de 480 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de Línea 12, pero no para el ajuste.

"No tenemos estimado todavía el recurso, el ajuste será mucho más caro, estamos esperando que las empresas a las que les encargamos los estudios lo tengan resuelto", expuso.

De acuerdo con el fallo de la licitación 30001140-001-08 para adjudicar las obras de la Línea 12 del Metro, el consorcio ganador fue ICA-Carso-Alstom.

Según el documento, ICA y Carso se encargaron de construir los 25.1 kilómetros de vías y las 20 estaciones con cuatro correspondencias: Atlalilco, Ermita, Zapata y Mixcoac.

Mientras que Alstom participó como integrador en sistemas electromecánicos.

Sobre los trenes, el Metro tendrá que determinar qué acción corresponde, pues estos fueron fabricados por la española CAF y están bajo un esquema de arrendamiento.

El martes pasado 11 estaciones de la Línea 12 fueron suspendidas en su servicio, porque las autoridades detectaron problemas en la circulación de los trenes y su compatibilidad con la vía.

La determinación generó el arranque de un operativo de movilidad, que coordina la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), con autobuses de la RTP y con 700 microbuses.

Desembolso de 140 mdp

El Sistema de Transporte Colectivo Metro dejará de recibir para los próximos seis meses cerca de 140 millones de pesos por concepto de pago de pasaje que se realizaba en las 11 estaciones detenidas de la Línea 12 por problemas entre los trenes y las vías.

El director del Metro informó que se reembolsará 10 pesos a los usuarios de la Línea 12 del Metro por cada día que esté suspendido el servicio.

En entrevista, Ortega informó que a través de las tarjetas de recarga se hará el reembolso correspondiente a los usuarios (equivalente a un viaje de ida y otro de regreso), una vez que se restablezca el servicio por completo.

Estimaciones del Metro indican que en seis meses, tiempo estimado de que el sistema esté detenido por trabajos de corrección, se transportan aproximadamente 31 millones 500 mil personas, en las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.

De ese flujo de usuarios, cerca de 10 por ciento entra (3 millones de usuarios) en gratuidad, es decir forman parte del sector de niños menores de 5 años, adultos mayores, discapacitados y madres solteras. Los restantes usuarios pagan 5 pesos por concepto de un viaje.

Además de que el Metro no recibirá esos recursos, costea el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros que presta para el traslado de los usuarios en esas estaciones con 300 autobuses.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]