Alistan diálogo para renovar plan de colonia Chimalistac

Esta semana iniciará la mesa de trabajo entre autoridades del GDF, de la delegación Álvaro Obregón, del legislativo y vecinos para actualizar el plan parcial de la colonia Chimalistac.
El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, inauguró una planta de depuración de agua.
El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna. Archivo. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Esta semana iniciará la mesa de trabajo entre autoridades del gobierno central, de la delegación Álvaro Obregón, del legislativo y vecinos para actualizar el plan parcial de la colonia Chimalistac.

El jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, anunció que su administración se suma a las propuestas de vecinos de la zona, por lo que solicitará a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se privilegie el uso habitacional al interior de la colonia.

En trabajo coordinado, la delegación Álvaro Obregón, la Asamblea Legislativa y Seduvi instalarán las mesas de trabajo correspondientes para actualizar el programa parcial de la Colonia Chimalistac.

Con dicho programa se buscará blindar la riqueza arquitectónica, tradición y el valor patrimonial de dicha colonia, informó el delegado.

Cabe recordar que el plan parcial que actualmente rige a la colonia, data de 1993, por lo que desde hace 20 años no es actualizado, además de que en octubre de 2013 perdió su vigencia, por lo que "en este momento continúan rigiendo a la colonia normas que ya no son actuales".

Luna indicó que como parte del arranque de estas mesas de trabajo, el gobierno delegacional entregará a los integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y a las autoridades del gobierno capitalino, una propuesta de programa parcial para esta zona que se ha sometido a consideración de los vecinos y retomado algunos de sus planteamientos.

El documento considera la importancia que tiene esta colonia por su valor histórico y cultural, así como por ser patrimonio cultural de la Ciudad de México, por lo que plantea no hacer modificaciones a los usos de suelo autorizados y solamente se busque ajustarlo en términos de las modificaciones a la legislación.

"En este documento, se plasman las propuestas de los vecinos para que se conserve el Uso de Suelo Habitacional al interior de las colonias; mientras que en su periferia se conserven los usos de comercios y servicios existentes. Esta es una petición que nos han realizado de manera constante los vecinos de dichas colonias en diversas mesas de trabajo que se han realizado para atender algunas de las problemáticas que se viven", puntualizó el funcionario.

El delegado calificó de urgente que se realice la actualización del plan parcial, toda vez que se trata de una zona declarada el 28 de noviembre de 2012 como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México y, que actualmente enfrenta una presión inmobiliaria para sustituir el Uso Habitacional Unifamiliar por comercio, servicio y oficina.