Alistan campesinos protestas en DF por caída de precios en granos

Organizaciones campesinas anunciaron movilizaciones en el DF para exigir al gobierno que fije los precios del maíz, frijol, trigo y sorgo ante la caída del 53% en el precio de granos básicos.
Los campesinos temen que el seguro catastrófico no cubra lo daños.
El movimiento El Campo es de Todos advirtió que podría haber una crisis de producción de granos por la falta de rentabilidad. Archivo. (Milenio Digital|)

Ciudad de México

Organizaciones campesinas anunciaron que realizarán movilizaciones esta semana en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal que fije los precios del maíz, frijol, trigo y sorgo ante la caída del 53 por ciento del precio de granos básicos y el aumento de 70 por ciento en los insumos para su producción.

El movimiento El Campo es de Todos advirtió que podría haber una crisis de producción de granos por la falta de rentabilidad, por lo que propondrán el establecimiento de precios-objetivo para los productos, pues la producción es satisfactoria por el clima, pero la comercialización no permite recuperar costos de inversión entre los pequeños productores.

Los líderes campesinos indicaron que para el lunes y martes más de mil integrantes del sector se manifestarán frente a las secretarías de Gobernación y Hacienda, a fin de poder negociar el desplome del precio de los granos, ya que se prevé un futuro incierto para los productores nacionales si se considera que los granos están marcados, en desventaja para México, por los mercados extranjeros.

Advirtieron que el miércoles tomarán las principales vialidades del Distrito Federal rumbo a Secretaría de Gobernación, Hacienda, Agricultura, y para el 10 de noviembre harán la toma nacional de la Secretaría de Agricultura, en todos los estados de la República, luego del Encuentro Nacional de Productores Granos Básicos, que se realizará el 5 de noviembre en la Ciudad de México.

También el 10 de noviembre, agregaron, irán a la Cámara de Diputados a presentar su propuesta de presupuesto para el Programa Ingreso-Objetivo que opera la Sagarpa.

Carlos Salazar, líder de los productores maiceros; Santiago Domínguez, secretario de Desarrollo Rural de la CCC; Alfonso Ramírez, líder del Barzón y Francisco Jiménez Pablo, líder de la CNPA-MN, hablaron de lo incosteable de la producción de granos básicos.

Reiteraron que la meta es mantener las cifras record en producción nacional de granos, pero a un precio justo de compra al productor, ya que solo en maíz la producción supera las 18 millones de toneladas, y de frijol llegó a más de un millón de toneladas.

Por ello, el Precio- Objetivo que buscan para el maíz es pasar de 2 mil 200 pesos la tonelada a 4 mil pesos; del frijol de 4 mil pesos la tonelada a 12 mil; del sorgo de mil 980 a 3 mil 600 la tonelada, y del trigo deberá ubicarse de 3 mil 200 pesos a 4 mil 200 la tonelada.