Alistan en ALDF iniciativa para reducir accidentes viales

Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad, dijo que la iniciativa busca que los vehículos circulen a 30 km por hora, para que se cumpla con la misión de proteger al peatón.
Ante el aumento de accidentes viales ocasionados por unidades del transporte público concesionado, la diputada local Laura Ballesteros pidio se integre una mesa de trabajo en la ALDF para determinar medidas que disminuyan esa incidencia.
Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad, dijo que la iniciativa busca que los vehículos circulen a 30 km por hora para que se cumpla con proteger al peatón. Archivo. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La diputada local e integrante de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros, dijo que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en edad escolar, de los 5 a los 14 años, a nivel nacional y 860 mil mexicanos viven actualmente con una discapacidad motora a causa de un incidente vial.

Por ello, en el marco de la conmemoración del Día en recuerdo a las víctimas de accidentes de tránsito y apegándose a las causas del Decenio por la Seguridad Vial, expuso que está trabajando una iniciativa de ley con la que busca que los vehículos circulen a una velocidad de 30 kilómetros por hora, para que se cumpla la jerarquía de colocar al peatón como el principal actor a proteger y tener una política que reduzca los accidentes.

"También le pediremos a la Secretaría de Movilidad que dé a conocer a la ALDF los mecanismos que implementará para el proceso de otorgamiento de licencias para conducir", aseguró.

Ballesteros dijo que son "alarmantes" las cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra 2012), en materia de accidentes.

Además de que las autoridades deben de ser congruentes con las sanciones, pues a unos se les castiga y a otros no se les "toca".

"Es urgente que los gobiernos de todos los niveles coloquen a la seguridad vial como una prioridad porque los accidentes viales son la principal causa de muerte de niños entre cinco y 14 años y la segunda causa de muerte de los jóvenes mexicanos entre 15 y 34 años", dijo.

"No se debe actual de manera parcial en el tema de sanciones, la Semovi castiga a unos y a otros no... cuando un autobús se vio involucrado en un accidente que mató un peatón, con estos hechos queda al descubierto la falta de inversión en infraestructura segura para ciclistas y peatones. La Secretaría de Medio Ambiente debe implementar evaluaciones en coordinación con la Semovi", dijo.

La legisladora informó que según información de Conapra y ONU Hábitat, anualmente se registran en México 455 mil 85 accidentes viales, de los cuales, 16 mil 559 acaban en fatalidades y 172 mil 186 producen lesiones.

"En la actualidad hay 860 mil mexicanos que viven con una discapacidad motora a causa de un incidente vial, es la segunda causa de discapacidad motora permanente y la segunda causa de orfandad en el país", añadió.

La información de ONU Hábitat y Conapra indica que los accidentes de tránsito y sus consecuencias representan para la economía mexicana un costo superior a los 150 mil millones de pesos al año, es decir, 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que a pesar de que México forma parte del acuerdo convocado por la ONU para disminuir las muertes por accidentes viales en el Decenio de la Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020, aún no lo ha logrado.

"A pesar de que el gobierno mexicano asumió el compromiso de cumplir el objetivo del decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de reducir en 50 por ciento las muertes por siniestros de tránsito, éstas siguen en aumento. De 16,615 muertes en 2011 aumentaron a 17,600 muertes en 2012, de acuerdo con cifras oficiales".

El Decenio por la Seguridad Vial se instauró el 11 de mayo de 2011 en 110 países del mundo. Docenas de los 300 actos de inauguración registrados contaron con la participación de presidentes, primeros ministros y otros dignatarios de alto nivel.

Muchos de los actores nacionales de alto nivel brindaron la oportunidad de hacer públicos planes de acción concretos para el Decenio o de promulgar nueva legislación sobre determinados riesgos para la seguridad vial.

Por ejemplo, Benin, Filipinas, Guatemala, Honduras, Lituania, México y Tonga aprobaron estrategias nacionales de seguridad vial en línea con el Plan Mundial y las Islas Cook, Malasia y Viet Nam están redactando planes.