REPORTAJE | POR SILVIA ARELLANO

Alistan en el "Torito" zona especial para mujeres

Instalaciones rosas

Por equidad de género, se dispondrá de una puerta de ingreso exlusiva, consultorio y área para atención con especialistas. Para Navidad y Año Nuevo habrá menú especial.

Especialistas imparten pláticas y talleres para las personas detenidas.
Especialistas imparten pláticas y talleres para las personas detenidas. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

E l Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como El Torito, inaugurará próximamente un área exclusiva para mujeres, pues entre la población adulta las féminas del Distrito Federal abusan más del alcohol que el promedio nacional.

Aunque nunca han convivido hombres y mujeres, en este lugar se construyó una puerta de ingreso exclusiva para ellas, un consultorio, donde resalta el color rosa de los muebles, así como una zona donde especialistas imparten talleres y pláticas.

En entrevista con MILENIO, Rosa María Laguardia, directora del Torito, comentó que la mayoría de las mujeres que ingresan por rebasar los niveles en la prueba de alcoholemia se deprimen, lloran y se sienten mal por la falta cometida.

“Tratan de evitar que sus papás se enteren, piensan que van a recibir un regaño. Una mujer que dejó a sus hijos y se fue a tomar a una fiesta, después se siente angustiada porque no sabe qué pasará”, expresó.

Desde 2003 a la fecha, 109 mil personas han ingresado por conducir ebrios. De ellos, 94 por ciento son hombres y 6 por ciento mujeres.

Detalló que la mayoría de la población tiene entre 26 y 31 años y que los jóvenes ocupan el tercer lugar, con edades de los 18 y 25 años, la mayoría de ellos mujeres.

Además, del 12 de diciembre a la fecha, la población en el Torito se incrementó en 30 por ciento. A la fecha han ingresado poco más de 662 personas, cuando mensualmente llegan mil 500, es decir casi la mitad en menos de 15 días.

Por lo pronto, El Torito ya está listo para recibir a los detenidos por conducir en estado de ebriedad en estas fiestas navideñas y de Año Nuevo.

“Ya nos estamos preparando, ya tenemos el menú para la Navidad, el cual va a consistir en pavo, espagueti, ensalada de manzana y ponche. Y el 31 será pierna adobada, sopa seca, yo creo que codito, ensalada de manzana y ponche”, explicó la funcionaria.

Los detenidos deben cumplir con horas de arresto inconmutables y solo pueden salir bajo un amparo, pero después deberán cumplir con las horas restantes.

“En las pláticas les explicamos que ellos no llegaron aquí a pasarla muy bien, sino que perdieron su libertad por 20 o 36 horas, lo que les causa problemas”, indicó Laguardia.

A las 6:30 de la mañana ya están levantados quienes ingresan al Centro de Sanciones para desayunar a las 7:00, porque “no vienen aquí a dormir ni a pasarla bien, pero tampoco a ser castigados.

Aquí llegan médicos, arquitectos y altos funcionarios, a todos se les dice que al Torito llegan por unas horas, pero se les plantea la posibilidad de caer en el reclusorio por haber generado un accidente o matado a alguien por conducir ebrios, mencionó.


Se les recuerda que pierden su libertad por unas horas, pero que puede ser más grave