Alista Sedema instalación de convertidores para autos viejos

La Secretaría del Medio Ambiente del DF dará inicio el lunes a la sustitución de convertidores catalíticos de vehículos con más de 15 para que reduzcan las emisiones contaminantes.
Con los cambios en el programa Hoy no Circula se reducirán 11 por ciento las emisiones contaminantes
La Secretaría del Medio Ambiente del DF dará inicio el lunes a la sustitución de convertidores catalíticos de vehículos con más de 15 para que reduzcan las emisiones contaminantes. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Este lunes, la Secretaría del Medio Ambiente del DF dará inicio a la sustitución de convertidores catalíticos de automóviles, en 120 talleres autorizados, como parte del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC).

El servicio, informó la dependencia, será gratuito y aplica para unidades de más de 15 años, que tengan placas en el Distrito Federal.

Los 120 talleres que darán ese servicio son aquellos del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes.

La Sedema señaló que los talleres PIEC tienen garantizado el abasto de convertidores catalíticos hasta el 31 de diciembre de 2014 para que los 160 mil vehículos privados con más de 15 años de antigüedad puedan participar en el programa cuando lo deseen.

De acuerdo con la dependencia, un convertidor catalítico transforma los gases tóxicos en no tóxicos, a través de un proceso químico que permite reducir las emisiones contaminantes hasta 80 veces.

"El programa se aplica en talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC), que están autorizados por la Sedema para hacer el cambio de convertidores catalíticos", señaló Medio Ambiente.

"Estos talleres fueron seleccionados para este programa porque son los únicos que cuentan con autorización de la dependencia capitalina para instalar los convertidores catalíticos", dijo.

A través de ese programa, las autoridades estiman reducir al año más de 18 mil toneladas de emisiones de hidrocarburos, 126 mil toneladas de monóxido de carbono y cinco mil toneladas de óxidos de nitrógeno, que son precursores de ozono.

"El objetivo del programa es permitir a los vehículos más antiguos reducir sus contaminantes con la instalación gratuita de convertidores catalíticos y darles acceso al holograma 1. El programa es para personas físicas con vehículos de 4, 6 y 8 cilindros, emplacados en el Distrito Federal", enfatizó la dependencia.

Para poder aplicar para un convertidor catalítico será necesario que los dueños de las unidades presenten documentos como copia de factura, identificación y tarjeta de circulación.

Además, en los talleres del Programa, se constatará que el vehículo esté en buenas condiciones mecánicas y se le instalará gratuitamente un convertidor catalítico.