Alista GDF Fideicomiso para el Metro

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que éste podría estar listo en enero.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, explicó que se aplicarán en operación, mantenimiento y mejora del Metro los recursos obtenidos por el aumento de dos pesos en la tarifa de ese transporte.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. (Especial)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal ya trabaja en el Fideicomiso para el Metro y en enero podría estar listo para que cuente con su propia estructura y con el seguimiento y supervisión en todas y cada una de las acciones que se emprenderán, dijo el mandatario capitalino, Miguel Angel Mancera.

"En el tema de las compras, en el Metro hay algunas que no hacen a través de licitación dado que se compran por el mecanismo que se conoce como patente y marca, por ejemplo, las llantas, las llantas hay un solo proveedor a nivel mundial. Entonces pues ahí tiene que ser comprado específicamente con ese proveedor; lo mismo con varios de los implementos que tienen los diferentes carros", agregó.

En entrevista luego de la entrega de tarjetas "Capital Social", mencionó que es conocido que en el sistema del Metro se tienen dos tipos de carros, el carro neumático o de origen, como fue originalmente el Metro; y los carros y las líneas férreas.

"Las especificaciones, proveedores y temas son de alta especialidad en los diferentes rubros", mencionó.

Por otra parte, en entrevista, el consejero jurídico del GDF y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que se contará con un consejo de administración que de manera transparente determinará cuál es la asignación para los rubros que el jefe de gobierno especificó, es decir en la ampliación y mejoramiento del servicio en general.

"El concepto general es mejorar las condiciones y la prestación del servicio con seguridad y confort por parte del STC Metro. El fideicomiso es una estancia de administración donde quedarán depositados los recursos y estará regido por un comité técnico y de acuerdo a las necesidades que determinen, realizará las acciones prudentes que se determinen de acuerdo a las necesidades", señaló.

Mencionó que por el momento, los recursos obtenidos por el incremento de 2 pesos pasan directamente a tesorería, pero posteriormente se depositarán en el fideicomiso.

En tanto, el secretario de Finanzas local, Edgar Amador Zamora dijo que después de muchos años el presupuesto del Metro se incrementó en un 20 por ciento.

"Tienen que ser un fideicomiso muy sencillo, muy transparente que rinda cuentas claras a todos y sentarnos con el Metro, yo creo que a finales de enero ya estará. Sería un fideicomiso son estructura, no sería una dependencia sino un mecanismo legal, financiero para manejar los recursos", indicó.

Por otra parte, se refirió al impuesto predial donde se dará un subsidio por un plazo no menor a dos años en su adecuación al cálculo al valor comercial.

Por lo que, durante el tiempo señalado se realizarán los estudios y análisis para contar con una herramienta que permita evaluar el valor comercial de las diferentes partes de la ciudad y en un futuro cuando se concluya dicho análisis se tomarán las determinaciones correspondientes.

Sobre al ajuste al Impuesto Sobre Nómina que aprobó la Asamblea Legislativa señaló que ya se estudia elaborar un programa de apoyo dirigido a la micro y mediana empresa.