Alista DF digitalización de expedientes médicos

Mancera asegura que el proyecto no tiene precedente en AL y permitirá garantizar los servicios de salud en la capital del país.
El jefe de Gobierno presentó ayer el sistema.
El jefe de Gobierno presentó ayer el sistema. (Especial)

México

Con una inversión de 230 millones de pesos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria, que digitalizará expedientes clínicos de la red de atención capitalina.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el mandatario local dijo que es uno de los proyectos más ambiciosos en América Latina, que contribuirá a garantizar la transparencia y eficacia de los servicios de salud en el DF.

Este sistema es parte de la estrategia de innovación del Gobierno de la Ciudad de México y consiste en la creación de un sistema de gestión hospitalaria con un expediente clínico electrónico con estándares internacionales.

Este esquema comunicará los sistemas locales con los nacionales y permitirá un enlace integral de los servicios de salud en los 31 hospitales de la capital del país.

Su aplicación será gradual y se concluirá en 2015. Esta plataforma tecnológica brindará a 4.2 millones de personas beneficios como reducción en el tiempo de espera, historia clínica electrónica unificada, además de seguridad y confidencialidad, algo que facilitará la atención.

Acompañado por el Secretario de Salud local, Armando Ahued; el oficial mayor, Édgar Armando González Rojas, así como con el director comercial de Mercado Empresarial Telmex, Isidoro Ambe de Attar, Mancera aseguró que con la puesta en marcha de este sistema su administración da cumplimiento a otro de los compromisos con la ciudadanía: llevar a cabo un proceso de modernización en el control de datos en materia de salud.

Aclaró que el proyecto cuenta con aval de la Secretaría de Salud federal y añadió que permitirá dar cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF, que planteó la necesidad de transparentar la información médica en los hospitales de esta ciudad.

Ahued explicó que esta plataforma es catalogada como una de las mejores para cumplir el protocolo HL7 (Health Level Seven) en cuanto a administración y almacenamiento de base de datos, imágenes, estudios de laboratorio y sistemas a través de máquinas virtuales que se colocarán en los 31 hospitales capitalinos.

Señaló que el sistema contará con dos centros de datos, uno en las oficinas de Xocongo y otro espejo en la sede de Altadena.

Agregó que el expediente clínico electrónico facilitará el seguimiento del cuidado del paciente y, en un futuro, la integración del historial médico en los 220 centros de salud y 50 clínicas especializadas. El siguiente paso será abrir el sistema de información a otros niveles asistenciales.

Madres lactantes

Por separado, la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa anunció que impulsará centros de lactancia para las madres capitalinas.

En conferencia de prensa, el diputado Andrés Sánchez
señaló que presentará un punto de acuerdo para que sean instalados esos espacios en todas las instancias de gobierno de la capital del país.

En el anuncio estuvo acompañado de Olivia Garza y el coordinador administrativo del partido en la ALDF, Juan Antonio Arevalo.

Dijo que en esos espacios las madres trabajadoras podrán amamantar a sus hijos y añadió que pedirán que la ALDF se la primera en aplicar la medida.

Adelantó que, al margen de los que decida la ALDF, en las instalaciones del PAN se implementará de manera inmediata.

Señaló que esta acciones se da en contexto del decreto promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto y de una estrategia más ambiciosa de dotar a las mujeres de mejores condiciones laborales. Sostuvo que es parte del respeto a los derechos sociales y económicos de la mujer.

"Estamos aquí para anunciar que seremos el primer grupo parlamentario en dar cumplimiento al ordenamiento que obliga a las instituciones públicas y privadas a poner un centro de lactancia para las madres trabajadoras", puntualizó Sánchez.

En su intervención, la también asambleísta Olivia Garza aseguró que el PAN pondrá a disposición de todas las madres este espacio, independientemente de que formen parte del partido.

El centro de lactancia se ubicará en sus instalaciones del edificio Zócalo. El espacio será acondicionado y en los próximos días estará en posibilidades de brindar el servicio de apoyo.