Alista ALDF debate de involucrados en L12

La Asamblea Legislativa del Distrito federal definió el formato, así como los ex servidores, funcionarios actuales del GDF y representantes de las empresas involucrados en la construcción de la ...
De un debate técnico entre peritos, legisladores locales obtendrán conclusiones sobre las verdaderas causas de las fallas que se presentaron en la Línea 12 del Metro y de ahí se emitirán recomendaciones y se determinarán posibles responsabilidades.
De un debate técnico entre peritos, legisladores locales obtendrán conclusiones sobre las verdaderas causas de las fallas que se presentaron en la Línea 12 del Metro y de ahí se emitirán recomendaciones y se determinarán posibles responsabilidades. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa definió el formato, así como a los ex servidores públicos y funcionarios actuales del gobierno capitalino y representantes de las empresas involucrados en la construcción de Línea 12 que se confrontarán para esclarecer las contradicciones que se han presentado en este caso.

En conferencia, Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Investigación sobre la Línea 12, detalló que en el encuentro que se desarrollará a las 10 horas en el órgano legislativo, también estarán presentes miembros del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional.

El diputado local de Nueva Alianza puntualizó que también acudirán expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transportes, además de los 15 diputados integrantes de la comisión.

Explicó que a petición de los propios asambleístas, la confronta entre estas personas involucradas en la construcción, planificación o mantenimiento de la llamada Línea Dorada será "laxa", a fin de tener "la flexibilidad necesaria para poder discutir ampliamente todos y cada uno de los temas".

"La idea es que se vayan leyendo cada una de las preguntas que señalen las contradicciones entre las diferentes empresas, entre los diversos servidores públicos, entre estos de las empresas o entre las propias empresas, y vamos a ir dirimiendo pregunta por pregunta con la posibilidad, decíamos de una manera flexible, la participación de los técnicos de las empresas, de los técnicos nuestros, de los colegios de ingenieros y también con la participación de los diputados de la Comisión", detalló.

Por lo que Gaviño precisó que dicha confrontación asistirán por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Oscar Díaz González Palomas, subdirector General de Mantenimiento, Salomón Solay, subdirector General de Transportación, y Martín Esquivel Rodríguez, director de Material Rodante.

Por parte del Proyecto Metro del Distrito Federal, el director de Obra Civil, Moisés Guerrero Ponce, el director de Diseño de Obra Electromecánica, Sotero Díaz Silva, así como Francisco Bojórquez, ex director del STC Metro.

De igual forma, Ricardo Moscoso y Miguel Ángel Ramírez, por el Consorcio Constructor ICA, CARSO, ALSTOM, mientras que Maximiliano Zurita por parte de CAF.

En cuanto al consorcio certificador ILF, estará presente Mario Lezama, así como los representantes de la supervisión de proyecto IPISA, de la obra civil IACSA, y electromecánica, CONIISA, Alejandro Vázquez Vera, Bernardo Rodríguez González y Gerardo Ferrando Bravo, respectivamente.