Recuperados 45 menores gracias a Alerta Amber: PGJDF

En un informe, la dependencia capitalina dijo que los menores fueron hallados entre el 11 de abril de 2012 y el 31 de marzo pasado.
Reportan 900 personas desaparecidas desde la creación de Alerta Ámber
En los últimos siete meses de 2013 se emitió la alerta en 109 ocasiones. (Imelda Torres )

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a la Cámara de Diputados que desde su implementación en la Ciudad de México, la Alerta Amber contribuyó a la recuperación de 45 menores reportados como perdidos.

En un comunicado, se indicó que los infantes fueron recuperados entre el 11 de abril de 2012 y el 31 de marzo pasado, y con ello la procuraduría capitalina respondió a un exhorto de legisladores que pidieron al gobierno local revisar y perfeccionar los procedimientos del programa.

En el llamado, los diputados pidieron también a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal que lleven a cabo campañas de difusión e información, a efecto de generar conciencia sobre la importancia de la Alerta Amber.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la PGJDF resaltó que el sistema Amber es de gran importancia en la labor de búsqueda de personas extraviadas y ausentes, sobre todo de niñas, niños y adolescentes.

En el informe que la PGJDF entregó, se resaltó que los servidores públicos que operan ese sistema están capacitados y cuentan con la certificación de Estados Unidos, tanto de su embajada en México como del Departamento de Justicia y la Coordinación del Programa Alerta Amber de esa nación.

Mencionaron que de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), en los últimos siete meses de 2013 se emitió la alerta en 109 ocasiones, lo que permitió la localización inmediata de 90 menores en todo el territorio nacional.

Detalló que opera por medio de una Coordinación Ejecutiva conformada por diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal.

Entre ellas destacan las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Salud, de Desarrollo Social, de Turismo, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Junta de Asistencia Privada y el Consejo Ciudadano de Seguridad, y es presidido por la PGJDF.

La finalidad es la búsqueda y localización de menores de edad que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daños a su integridad personal, ya sea por ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia de la que se presuma la comisión de algún ilícito.

El documento refiere que el primer paso para la operación de la alerta en la Ciudad de México fue la creación del Comité para la Implementación de la Alerta, lo que se hizo mediante un acuerdo del jefe de gobierno capitalino el 29 de noviembre de 2011.

El 11 de abril de 2012 se publicó el Protocolo Alerta Amber Distrito Federal, el cual regula la Coordinación Interinstitucional y Social para su operatividad y establece los lineamientos para su activación.

Además, se estableció que la Coordinación Ejecutiva corresponde a la procuraduría capitalina, a través del titular del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).