Alerta Conagua de lluvia, tormentas eléctricas y granizo en el país

Los estados afectados por la onda tropical número 5 son Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, por lo que pidió a la población estar alerta.
En la Ciudad de México la lluvias de los últimos días ha inundado varias partes
En la Ciudad de México la lluvias de los últimos días ha inundado varias partes (Tomada de Twitter)

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua indicó que se prevén tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas en áreas de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en localidades de Guerrero.

En un comunicado, la Conagua indicó que la onda tropical número 5 se registrarán vientos fuertes, torbellinos y hasta tornados en puntos de Veracruz y Puebla.

En tanto, un canal de baja presión en el norte, noreste y centro del país, asociado con la entrada de humedad y nubosidad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias intensas en sitios del Estado de México, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo.

También habrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas del Distrito Federal, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Morelos y Tlaxcala; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Durango, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur y Sonora, así como oleaje elevado y vientos de hasta 50 km/hr en la zona costera

Asimismo, la entrada de humedad del Mar Caribe, provoca potencial de vientos con rachas de hasta 60 km/hr y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cabe señalar que el Observatorio Central de Tacubaya registró desde las 08:00 horas del martes 23 del mes en curso, a las 08:00 horas del día siguiente, una lluvia de 76.1 mm, valor que rebasó la máxima en 24 horas, correspondiente al mes de junio de cada año, que fue de 71.2 mm, el día 28 de junio de 1968.

Sin embargo, no se rebasó la lluvia máxima histórica de 24 horas anual, que fue de 80.6 mm el día 4 de julio de 1950.

Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, y atender las indicaciones de Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, toda vez que las lluvias de los últimos días podrían generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.