Alerta Canacope a comerciantes por falsos inspectores

Se acreditan como personal de Protección Civil, del SAT y de Desarrollo Urbano.
Gerardo López Becerra, presidente del organismo empresarial.
Gerardo López Becerra, presidente del organismo empresarial. (Héctor Téllez)

México

En las últimas semanas se han detectado al menos 25 casos de falsos verificadores que han tratado de extorsionar a comerciantes pidiendo entre 500 y 3 mil pesos, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Gerardo López Becerra, presidente del organismo empresarial, señaló que estos sujetos se hacen pasar por supuesto personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, del Servicio de Administración Tributaria y de la Secretaría de Protección Civil, entre otros organismos de verificación, tratando de imponer multas por supuestas irregularidades en los establecimientos.

“Están visitando a giros mercantiles bajo una supuesta revisión de la documentación del establecimiento, o entregando requerimientos inexistentes, con lo que intentan intimidar al personal a cargo argumentando faltas a los reglamentos”, subrayó.

López Becerra dijo que aunque el modus operandi se ha constatado solo en el Distrito Federal, esta situación puede estar ocurriendo en otras partes del país, sobre todo en las entidades donde habrá cambios en la administración local.

“Luego del proceso electoral del pasado 7 de junio, los falsos inspectores se están aprovechando de la falta de coordinación, cambio de personal administrativo, o simple ausentismo de los funcionarios públicos que se está dando en la última etapa”, aseveró.

López Becerra resaltó que a esta problemática planteada se suman las verificaciones reales hechas por el personal acreditado, que continúan siendo demasiado rigurosas, sobre todo en las que se realizan al pequeño comercio.

“Nuestros socios han detectado inspectores que se acreditan como personal del Instituto de Verificación Administrativa adscritos a las distintas delegaciones, y que acuden a los locales comerciales para dejar notificaciones en extremo rigoristas o que pasan por los protocolos establecidos”, subrayó.

Ante este escenario, recordó que en días pasados el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, modificó el artículo 70 de la Ley de Establecimientos Mercantiles e incluyó el artículo 71-bis para disminuir las causales de sanción en la primera visita, para que ante una irregularidad menor se diera 15 días para corregirla.

Al ser cuestionado sobre si han detectado cobro de piso en el comercio capitalino, el presidente de Canacope dijo que ellos han recibido tres denuncias por parte de sus agremiados en los últimos dos años.