Instan a diputada local deje la ALDF para hacer campaña

El diputado Alejandro Piña lo pidió a la ex perredista Esthela Damián, hoy candidata de Movimiento Ciudadano a jefa delegacional en Venustiano Carranza, quien se queja de una 'guerra sucia'.
El diputado local perredista Alejandro Piña pidió a la también legisladora Esthela Damián se separe del cargo para hacer campaña.
El diputado local perredista Alejandro Piña pidió a la también legisladora Esthela Damián se separe del cargo para hacer campaña. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el perredista Alejandro Piña, exhortó a la diputada ex perrerdista Esthela Damián Peralta a pedir licencia para separarse de su cargo, a fin de evitar cualquier presunción de desvío de recursos en su campaña electoral por la jefatura delegacional en Venustiano Carranza, por Movimiento Ciudadano.

Consideró que además con ello evitará que se le relacione con el uso de recursos de dudosa  procedencia, luego de que su hermano y ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Alfonso Damián, fuera relacionado con el presunto desvío de recursos durante el gobierno de Ángel Aguirre.

La diputada Esthela Damián aseguró que a sus adversarios políticos no les importa calumniarla y no tienen reparo en su guerra sucia, porque no hallan cómo frenarla ante la carencia que tienen de la vocación de servicio.

El asambleísta Piña dijo que "resulta fundamental fortalecer las acciones emprendidas por este órgano legislativo local con la reciente firma del convenio con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Tribunal Electoral del DF (TEDF)".

"Todo ello, a efecto de asegurar a la ciudadanía que los recursos erogados por la Asamblea Legislativa son dirigidos a los fines que señala la norma, para el bienestar de la población y de manera transparente, y no en campañas proselitistas, a través de las cuales se pretende obtener el beneficio propio de los candidatos para acceder a un cargo de representación popular, bajo el sello de un partido político".

Piña dijo que se han presentado quejas vecinales, respecto a que los módulos de atención ciudadana de la ALDF son utilizados como casas de campaña de candidatos, así como puntos de encuentro donde se reparten despensas y electrodomésticos, entre otros artículos.

De esta manera, llamó a su homóloga Esthela Damián Peralta, quien es candidata a jefa delegacional en Venustiano Carranza, para que elimine cualquier sospecha en torno al uso indebido del presupuesto que recibe por el cargo que ostenta actualmente y, en consecuencia, solicite licencia.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local aclaró que, aunque la legislación vigente no señala impedimento alguno para que los diputados locales puedan realizar campañas políticas para contender por un cargo de elección popular, sin necesidad de renunciar a su cargo actual, es fundamental demostrar ética y congruencia en el actuar legislativo, así como respeto por la ciudadanía y la institución que representan.

"Con ello, Damián Peralta cerrará la puerta a la presunción, respecto a que se utiliza de manera inadecuada la infraestructura de los módulos de atención y que, desde la Asamblea Legislativa, se desvían recursos públicos a favor de su candidatura, lo cual desprestigia a este honorable órgano legislativo".

El hermano de la diputada fue acusado por activistas y asociaciones del estado de Guerrero de desvío de recursos por más de 7 mil millones de pesos.

Acusa diputada 'guerra sucia'

La diputada Esthela Damián se quejó de que sus adversarios políticos por la demarcación orquestaron una guerra sucia contra su persona.

“Mis adversarios están entretenidos en una guerra sucia, no les importa calumniar a su servidora, no hay reparo en cualquier palabra ni uso de elemento o de artilugio en la guerra sucia para detenerme y para lograr lo que lamentablemente en política no han conseguido, como un trabajo cercano a la gente”, señaló.

Dijo que en su módulo de atención no hay propaganda política y que desde hace 9 años ha atendido ahí todos los lunes.

“No hay nada de proselitismo. Lamento mucho que mis compañeros no tengan el hábito de servicio, y que el diputado Piña pida eso, él sabe que hay una condición política más incómoda y que es heredarse una delegación de hermano a hermano”.