Alejandro Fernández propone regular servicios sexuales

El ex jefe delegacional en Cuauhtémoc y actual candidato a diputado local dijo que así se podría combatir la trata de personas y se crear un sistema de seguridad social para sexoservidoras.
Alejandro Fernández Ramírez, ex jefe delegacional en Cuauhtémoc y actual candidato del PRD a diputado local.
Alejandro Fernández Ramírez, ex jefe delegacional en Cuauhtémoc y actual candidato del PRD a diputado local. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La regulación del sexoservicio en la Ciudad de México tendría cuatro principales ventajas: combatir la trata de personas, crear un sistema de seguridad social, utilizar los recursos públicos destinados a la atención de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH o la hepatitis, y abrir la posibilidad de que en otras partes del país también se debata la legalización de esta actividad.

Así lo planteó Alejandro Fernández Ramírez, candidato del PRD a diputado por el Distrito 9 en la capital del país y ex jefe delegacional, quien impulsó una consulta ciudadana sobre ese tema en la delegación Cuauhtémoc, donde se invitó a los vecinos a que colocaran su voto en una urna.

A pesar de que no se dio un número específico, los vecinos de la demarcación votaron mayoritariamente por regularizar el sexoservicio.

Según Fernández Ramírez, en la delegación Cuauhtémoc se han identificado 151 puntos en la vía pública donde se ofrece comercio sexual, en los cuales hay 3 mil personas, entre mujeres y hombres, que realizan la actividad.

El candidato a diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo que al darles un reconocimiento jurídico a las personas que se dedican al comercio sexual, se evita la explotación, el secuestro y la violencia; además se garantizaría que no hubiera menores de edad involucrados.

Las personas dedicadas al sexoservicio contarían con todos los beneficios de un sistema de seguridad social, como retiros para la vejez, recursos para la vivienda, capacitación  financiera y becas escolares.

Se está “pensando en la salud y en los recursos públicos que se invierten en materia de prevención y atención” para enfermedades como el VIH y la hepatitis.

Alejandro Fernández expresó que en caso de que se regularice el sexoservicio, habrá que definir en qué puntos territoriales se llevará a cabo.

El candidato expresó que en otra consulta telefónica realizada hace tiempo, 82 por ciento de los vecinos de Cuauhtémoc se mostraron a favor de la propuesta, y solo 18 por ciento en contra; además dijo que en los próximos meses se realizarán más consultas en otros puntos de la ciudad.

“Nuestra constitución y nuestro sistema político democrático garantiza la libertad individual, incluso la de vender y comprar servicios sexuales; sin embargo, al revisar la situación del comercio sexual en México, el panorama es deprimente, pues el esquema con que funciona refleja los distintos y complejos intereses de los grupos organizados que están implicados en el negocio, ya que la legislación vigente está llena de omisiones e incongruencias", dijo.