Candidato del PRD ofrece impulsar mercados públicos

Alejandro Fernández, ex jefe delegacional en Cuauhtémoc y candidato a diputado en la Asamblea Legislativa, dijo que en seis años se pueden renovar  los 329 mercados de la ciudad. 
Los candidatos perredistas Alejandro Fernández, quien busca una diputación local, y José Luis Muñoz Soria, quien pretende la titularidad en Cuauhtémoc.
Los candidatos perredistas Alejandro Fernández, quien busca una diputación local, y José Luis Muñoz Soria, quien pretende la titularidad en Cuauhtémoc. (Tomada de Twitter @a_fernandezDF)

Ciudad de México

Alejandro Fernández, candidato del PRD a diputado local, busca la creación de la Ley de Mercados Públicos en caso de ganar la elección del próximo 7 de junio, con lo cual aseguró que en seis años se avanzaría lo que no se pudo hacer en más de 60 años y se renovarían los 329 centros de abasto que hay en la Ciudad de México, con una inversión anual de 400 millones de pesos.

El ex jefe delegacional en Cuauhtémoc consideró que la ley pretendida debe contener las necesidades y perspectivas de quienes se desenvuelven en ese ámbito.

Dijo que de llegar a la Asamblea Legislativa, esa ley estaría  lista en los primeros cien días de la próxima legislatura.

De lograr el cometido, destacó que sería posible “la renovación total de la infraestructura de drenaje, eléctrica y de agua potable, con una inversión de más de 400 millones de pesos por año, a través de contratos trianuales con empresas que tengan la solvencia económica y puedan entrar a los 329 mercados de la ciudad”, explicó.

La propuesta, dijo, incluye una visión de ciudad que inicie desde el mercado popular, de la colonia, que dote de seguridad jurídica a los más de 200 mil locatarios de los mercados en las 16 delegaciones, con el propósito de que puedan ser propietarios de manera permanente, situación que hasta el momento no ocurre.

Añadió que parte de la propuesta se basa en la creación de una coordinación de planeación, desarrollo, evaluación del proceso productivo para lograr que los mercados se recuperen de manera estratégica, con una planeación a 10 años.

Detalló que en esa propuesta se debe incluir a la Secretaría de Turismo, que cuenta con el Fondo de Desarrollo de Proyectos Turísticos, que tiene 400 millones de pesos, recursos que pueden ser utilizados para generar ganancias con los mercados históricos, y considerar también a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, así como la de Protección Civil, el Sistema de Transporte Colectivo, locatarios y las delegaciones.

Fernández dijo que para lograr la recuperación de los inmuebles se debe analizar la intervención de la iniciativa privada, como los bancos, para que aporten en la construcción o reconstrucción de esos espacios de abasto al menudeo, así como al crecimiento y modernización de la infraestructura interna de los locales, con responsabilidad y cuidado del medio ambiente, además del uso de sistemas de fuente de energía alterna.