Alejandra Barrales, contra escuelas patito en la CdMx

La Secretaría de Educación local sancionará a los institutos que carezcan de validez oficial.

México

Los planteles educativos que no cuentan con registro de validez oficial no pueden impartir clases, afirmó la secretaria de Educación en la Ciudad de México, Alejandra Barrales. Aunque la titular de la dependencia prefiera no particularizar, esta medida incluye a los cinco planteles recién creados por Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, ubicadas en igual número de delegaciones donde ganó electoralmente.

En entrevista con MILENIO, explicó que trabajan en toda la ciudad y en todos los niveles para fortalecer la calidad de la educación y combatir a los planteles que incumplen con los requisitos legales y técnicos necesarios para operar.

"Vamos a trabajar para que todos los planteles que están en la Ciudad de México garanticen calidad, validez oficial y sobre todo para que realmente haya la confirmación de que los alumnos y los padres de familia cumplan con las expectativas que se generan con estas convocatorias", puntualizó.

Comentó que desde este mes se puso en marcha una estructura que va a permitir verificar todas las normas en los planteles de la ciudad, incluso en la parte académica de las diferentes escuelas para garantizar que se cumplan los requisitos y "no se engañe a la gente".

Sin embargo, comentó, que a la par con estas acciones se ha convocado a las escuelas que tienen alguna irregularidad a que se acerquen a la Secretaría de Educación para solventarlo. Incluso ofrecen agilizar los trámites, los cuales quedan resueltos en 60 días, cuando pueden llevarse hasta un año.

"Si no cuentan con el registro de validez oficial no podrían estar impartiendo clases, porque sería un engaño a la gente. Nosotros tenemos esa posibilidad, esa facultad y la vamos a trabajar a través de un convenio con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para los procedimientos de clausura", especificó.

Aclaró que las escuelas de Movimiento de Regeneración Nacional son benéficas para la ciudad porque contribuyen a que menos jóvenes se queden sin estudiar.

"Son positivos todos los esfuerzos que apunten a darle alternativa a todos los jóvenes para que puedan estudiar; la apuesta de este gobierno es que los jóvenes estén en la escuela, que tengan un espacio para estudiar, esa es nuestra prioridad, por eso vemos positivos todos estos esfuerzos.

Lo que tiene que ver con la calidad, la validez de los estudios, es un tema que nos preocupa también, sin dedicatoria para ninguna expresión política ni mucho menos, es parte de una política que estamos fortaleciendo desde la ciudad", expresó.

La funcionaria aclaró que las revisiones que se realizarán no son para las escuelas de Morena, sino en toda la ciudad.

"Nosotros no estamos personalizando, no estamos trabajando de manera específica sobre un plantel o ni siquiera sobre una rama
particular de los temas de educación, de manera general, aleatoria, nos parece importante que se dé esta revisión", puntualizó.

A medias y sin registro

Aunque no hay fecha para que arranquen las clases en las universidades de Movimiento de Regeneración Nacional, ni las instalaciones ni los planteles están listos, pues hace falta mobiliario y aún hay trabajadores que pintan las paredes de los inmuebles.

En días pasados, en cuatro de los cinco planteles no había mobiliario, como sillas o pizarrones, y había trabajadores aplanando y pintando paredes.

En la entrada no había personal que ofreciera informes sobre las clases u horarios.

En la página de internet escuelasuniversitarias.org.mx,
la convocatoria indica que las clases comenzarían el 11 de enero; sin embargo, la coordinadora del programa, Raquel Sosa, anunció en conferencia de prensa —el 27 de enero— que el inicio de clases se pospondría hasta febrero, debido a los trabajos de mantenimiento y las adecuaciones de los inmuebles.

Además, agregó, aún se trabaja para obtener el reconocimiento ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista con MILENIO, Eduardo Gutiérrez Campos, director general de Comunicación Social de esa dependencia, dijo entonces que aún no se habían iniciado los trámites para que la SEP reconozca la validez de los estudios de esas universidades.

En la página oficial no hay información que indique cuándo comienzan las clases, cuáles son los planes de estudio o las direcciones de los planteles.

La información más reciente en el sitio tiene fecha del 1 de noviembre y anuncia que las inscripciones están abiertas. Las ligas de "programas", "extensión universitaria" y "prácticas sociales" aún están en construcción.

El único dato de contacto disponible en su sitio de internet es el correo infoescuelasuniversitarias.org.mx; sin embargo, no se obtuvo niniguna respuesta al preguntar por el inicio de clases.

Igualmente, se trató de contactar con Raquel Sosa para una entrevista sin que se obtuviera una respuesta.

Los recursos para subsidiar estos planteles, de acuerdo por el propio López Obrador, provienen de donaciones que los diputados y funcionarios de Morena hacen y que se entregan a cada una de las asociaciones que se establecieron para cada escuela.

El bono de fin de año de los 35 diputados federales de ese partido se destinó para subsidiar esas universidades en 2015. Y la mitad de las prerrogativas que le da a Morena el Instituto Nacional Electoral —200 millones de pesos— se destinarían al financiamiento de las universidades.