Concluye reunión entre Poli y SEP con primer acuerdo

Los estudiantes y las autoridades del gobierno federal se volverán a reunir este jueves a las 13:00 horas para continuar con la mesa de diálogo que busca acabar con el paro en la institución.
Estudiantes del Poli y autoridades federales iniciaron la mesa de diálogo para resolver el conflicto en esa casa de estudios.
Estudiantes del Poli y autoridades federales iniciaron la mesa de diálogo para resolver el conflicto en esa casa de estudios. (Fanny Miranda)

Ciudad de México

La reunión entre las autoridades del gobierno federal y la Comisión de Diálogo Público del IPN terminó con un primer acuerdo, luego de que el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, reprochó a los estudiantes paristas no tener poder de decisión para alcanzar consensos durante esta mesa.

"Ustedes nos pidieron al sector gubernamental que viniéramos funcionarios con capacidad de decisión, lo que hemos hecho. Ustedes vienen sin capacidad de decisión, lo cual plantea un sistema no equilibrado", reprochó el funcionario.

Luego de discutir durante una hora el tema de la desincorporación del IPN del sistema nacional de bachillerato, ambas partes admitieron la definición de un anteproyecto que garantice la no incorporación de las escuelas de educación media superior de esa casa de estudios al Sistema Nacional de Bachilleratos y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

"Proponemos emitir en acuerdo en donde se comprometen como autoridades a que nunca se incorporen a los Cecyts al Sistema nacional de bachillerato y a la Riems, con el compromiso de que será ratificado por el secretario de Educación Pública y el director general una vez que entre en funciones, para poder avanzar y tener acuerdo de inicio".

Antes, Rubén Lara León, coordinador general de delegaciones federales de la SEP explicó que los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del IPN no están adheridos a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, ni al sistema nacional de bachilleratos, por lo que no se puede hablar de una desincorporación, y propuso firmar de inmediato un acta de acuerdos.

Sin embargo, los estudiantes respondieron que no estaban en condiciones de firmar ningún acuerdo, ya que no cuentan con la figura del director general de esa casa de estudios, que haga cumplir dichos acuerdos.

De tal forma, los funcionarios exhortaron a los estudiantes a tomar un papel de decisión, por lo que después de un receso de cinco minutos accedieron a diseñar un anteproyecto de acuerdo y firmarlo esta misma noche.

Tras cuatro horas de diálogo, los estudiantes y las autoridades de la SEP acordaron reunirse nuevamente este jueves a las 13:00 horas.