Ajustes en GDF, “por valoración”: Mancera

Asegura que ningún funcionario capitalino fue removido por problemas de corrupción.
El mandatario toma protesta a Patricia Mercado en la Secretaría de Gobierno.
El mandatario toma protesta a Patricia Mercado en la Secretaría de Gobierno. (Cuartoscuro)

México

Los cambios en el gabinete fueron una valoración directa del jefe de Gobierno y no una evaluación por escrito, informó Miguel Ángel Mancera.

En entrevista en el Museo de la Ciudad, el mandatario capitalino aseguró que por el momento no habrá más cambios dentro del gabinete legal.

“De las evaluaciones no tenemos nada por escrito, eso es una valoración directa del jefe de Gobierno”, señaló.

Además, aseguró que ninguno de los ahora ex funcionarios fueron removidos del cargo por problemas de corrupción.

Respecto a los nuevos nombramientos, Mancera dijo que permanentemente continuará la evaluación de los integrantes de su equipo y se reunirá con ellos en los próximos días, sin precisar la fecha.

El Ejecutivo local defendió los cambios frente a las críticas de la oposición, que señalan que únicamente fue un reacomodo.

“Ahí están los nombres, los que se incorporan, los que cambian hacia una tarea; objetivos específicos muy, muy concretos y queremos resultados pronto. Estoy pidiendo resultados pronto; voy a tener una reunión con los que se incorporan al gabinete en breve”, destacó.

Mencionó que confía en las mujeres y destacó las cualidades de Patricia Mercado y Laura Ballesteros.

Mancera presentó el jueves pasado el veredicto final del proceso de evaluación al que sometió a sus colaboradores, el cual resultó en tres despidos y seis enroques, es decir, funcionarios que fueron asignados a otro cargo dentro del mismo equipo.

Los que no pasaron la prueba fueron Rufino H. León Tovar, de la Secretaría de Movilidad; Joel Ortega, director del Metro, y Hegel Cortés Miranda, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Los ajustes en el gabinete quedaron de la siguiente manera: José Ramón Amieva pasó de la Consejería Jurídica a Desarrollo Social; Héctor Serrano dejó la Secretaría de Gobierno para ser titular de Movilidad; Rosa Icela Rodríguez cambió a Desarrollo Rural y Patricia Mercado a la Secretaría de Gobierno.

Los nuevos integrantes del gabinete son los perredistas Amalia García, quien lidera la corriente Foro Nuevo Sol; Alejandra Barrales, cercana a varias tribus sin integrarse a una formalmente, y Manuel Granados, de Vanguardia Progresista.

Además, Jorge Gaviño, ex diputado del partido Nueva Alianza, se incorpora como director del Metro, y Laura Ballesteros como administradora del Sistema Integrado de Movilidad.

Sobre la nueva secretaria de Gobierno, Mancera dijo que cuenta con pluralidad para efectos de contacto político y que su llegada al cargo da un mensaje de género dentro del gabinete.

“Hay un mensaje de confianza en las capacidades profesionales de la mujer, y concretamente de Paty, que se ha manejado —como ustedes lo han visto— con un perfil bajo en la Secretaría de Trabajo, pero con resultados concretos”, puntualizó.

Respecto a Ballesteros, explicó que será la encargada de las tareas técnicas de la Secretaría de Movilidad.

“Debe promover una estructura que armonice todo lo que es el nuevo esquema de movilidad desde el punto de vista técnico, el contacto con el Banco Mundial, con el BID y con las organizaciones de la sociedad civil sobre movilidad  para que haya una sola visión peatonal, ciclista y de transporte”, señaló.

A principios de julio, Mancera pidió públicamente la renuncia de todo su gabinete para someterlo a un proceso de evaluación, que concluiría con una renovación de su equipo de trabajo para relanzar su gobierno en los dos años y medio que le quedan al frente del GDF.

PIDE INVERTIR EN NIÑOS Y JÓVENES GENIO

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado nacional a apoyar a más de un millón de niños y jóvenes con sobredotación intelectual.

Al asistir a la presentación de los trabajos de los niños beneficiados del Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual, dijo que se calcula que en el DF existen alrededor de 100 mil niños con estas características.

“Hacemos un llamado a todo el país porque no hay otro programa de este tipo. Sería bueno que empezáramos a captar a ese millón de niños que hoy pueden estar corriendo en la Sierra Tarahumara, en la selva de Chiapas o en la península de Baja California. Es una inversión para la infancia y para México, porque cualquiera de estos niños nos va a sorprender”, destacó en el Museo de la Ciudad.

El gobierno capitalino recibió un reconocimiento por parte de The World Council for Gifted and Talented Children (Consejo Mundial de Niños Superdotados y Talentosos) por el programa implementado en la capital para apoyar a los niños genio.

El programa tiene como objetivo identificar a los que poseen un coeficiente intelectual de entre 130 y 150 puntos y que a diario enfrentan situaciones complicadas por no tener un buen diagnóstico de sus capacidades.

Con información de: Pedro Domínguez/México