Blindan el Zócalo por informe presidencial

Policías federales, capitalinos y guardias del Estado Mayor Presidencial impiden el paso peatonal al Zócalo por el segundo informe del Presidente, quien dará un mensaje desde Palacio Nacional mañana.

Ciudad de México

El Zócalo capitalino está aislado con vallas metálicas y es resguardado por policías federales y miembros del Estado Mayor por el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien dará un mensaje desde Palacio Nacional mañana.

Elementos de las policías federal y capitalina, así como guardias del Estado Mayor Presidencial se encuentran en los cruces de las calles Plaza de la Constitución y José María Pino Suárez e impiden el paso peatonal al Zócalo.

Los peatones no pueden cruzar o acercarse al perímetro que rodea el Zócalo y los automovilistas no pueden hacer paradas o descender en las calles de Plaza de la Constitución y José María Pino Suárez.

El presidente enviará esta tarde el Segundo Informe de Gobierno al Congreso de la Unión y mañana dirigirá su primer mensaje del informe de gobierno desde el Palacio Nacional, pues en 2013 lo hizo desde Campo Marte por la instalación de un mitin de maestros de la CNTE en el Zócalo.

El Palacio Nacional es resguardado por militares, policías federales y miembros del Estado Mayor, quienes se encuentran en los accesos al recinto en las calles de Moneda, Correo Mayor, Corregidora y José María Pino Suárez.

En la entrada principal al Palacio Nacional, sobre José María Pino Suárez, se instalaron ocho detectores de metales que son custodiados por miembros del Estado Mayor Presidencial.

Los accesos al Metro Zócalo, de la Línea 2, están cerrados y el convoy no hace paradas en esa estación.

Policía de Tránsito capitalina se encuentra en los cruces peatonales de Madero y Cinco de Mayo hacia la Catedral Metropolitana, y de 16 de septiembre y Venustiano Carranza al Antiguo Palacio de Minería.

Los locales que se encuentran sobre las calles de Madero, 16 de septiembre y Monte de Piedad, resguardados por la policía capitalina, están abiertos y dan servicio con normalidad.

Hasta el momento no hay cierres vehiculares en Plaza de la Constitución y José María Pino Suárez, calles que rodean al Zócalo, sin embargo, Moneda y Corregidora sí permanecen cerradas a automóviles.

Marco Antonio Moreno, trabajador de un puesto de periódico en la calle Moneda, dijo que notó la presencia de francotiradores en la zona y que el despliegue policiaco permanecerá hasta "que pase el 15 de septiembre".

Sobre la calle de Corregidora, a un costado del Palacio Nacional, se encuentran estacionados 5 vehículos del Ejército, dos tanquetas de granaderos, y dos camiones de la Policía Federal.

Prevén marchas por informe de Peña

En la avenida Juárez, hasta antes del cruce con Balderas, se instalaron vallas metálicas en los bancos y comercios de la zona por el posible paso de manifestantes.

Se prevé que realicen marchas y concentraciones en el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez y San Lázaro por la entrega del Segundo Informe de Gobierno del Presidente al Congreso de la Unión.

La CNTE anunció la semana pasada que intentaría llegar al Zócalo capitalino e instalarse en él como forma de protesta por el Segundo Informe de Gobierno.