Ahued llama a capitalinos a afiliarse a servicios de salud

Informa que 40% de los pacientes de Médico en tu Casa desconocía gratuidad de la atención.

México

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, llamó a los capitalinos a afiliarse a los servicios gratuitos, incluidos el Seguro Popular, porque un alto porcentaje de la población desconoce estos beneficios.

El funcionario informó que más de 40 por ciento de personas atendidas, a través del programa Médico en tu Casa, desconocía que tiene derecho a los beneficios de salud que ofrece la administración capitalina.

Durante su participación en el acto Afiliación de Personas con Discapacidad al Seguro Popular y Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuito, Ahued insistió en invitar a la población que carece de servicios como Seguro Social e Issste a aprovechar los beneficios que los gobiernos local y federal ofrecen en materia de salud, a través de la ley de gratuidad y el Seguro Popular.

"El llamado es a no esperar a enfermarnos porque si siguen esperando no alcanzan los recursos ni los hospitales para atenderlos, pero además algo muy importante: perdieron calidad de vida", dijo el titular de la dependencia.

Reconoció que es necesario seguir impulsando programas de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades, aunque la población debe ser corresponsable en el autocuidado de su salud para prevenir cambios y cuando se llegue a la edad adulta sea una persona sana.

De ahí la importancia de usar estos servicios en forma preventiva, resaltó, ante el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, y el titular del Instituto de la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepi), Fidel Pérez de León.

Tras subrayar que el Seguro Popular ofrece cobertura de atención en 85 enfermedades catastróficas, como cáncer e intervenciones quirúrgicas costosas en los institutos y hospitales federales de tercer grado, insistió en la importancia de la prevención y ejemplificó que en el caso del cáncer de mama y próstata, siete de cada diez enfermos se atienden en un estado avanzado.