Bastan 50 litros de agua al día para vivir, no 300: Sacmex

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dijo que esa cantidad es suficiente para cubrir necesidades básicas por persona, según el consenso internacional.
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, reconoció que Iztapalapa, y partes altas de Tláhuac y Tlalpan tiene estándares no satisfactorios en el suministro de ese líquido.
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, reconoció que Iztapalapa, y partes altas de Tláhuac y Tlalpan tiene estándares no satisfactorios en el suministro de ese líquido. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, indicó que los habitantes de la capital mexicana podrían vivir con 50 litros de agua diaria por persona, y no con los 300 que usan con normalidad. 

Tras su participación en el coloquio "Agua, derecho humano", el titular de esa dependencia dijo que de acuerdo con el consenso internacional, esa cantidad es suficiente para cubrir las necesidades básicas de los habitantes; "claro, te tienes que bañar con jicarita, no con regadera, no se vale que laves a manguerazos la banqueta".

Indicó que el uso del agua debería de ser con cuidados razonables, y se dijo consciente de que existe un servicio con bajos estándares de calidad a los que ciudadanos de la demarcación Iztapalapa, por ejemplo, ya se acostumbraron. 

"En zonas de Iztapalapa tienen un servicio al que ya están acostumbrados, que no es el mejor y que se debe de mejorar. El tema aquí es que el nivel de servicio debemos mejorarlo, pero no tenemos muchos problemas porque hay zonas donde la gente ya se acostumbró a esos estándares de servicio no satisfactorio".

Aguirre dijo que Tláhuac y Tlalpan son demarcaciones que se ven afectadas de la misma manera que Iztapalapa, por el desabasto de agua. 

"Iztapalapa no es la delegación con más problemas de ese tipo. Tenemos igual de problemas en Táhuac y Tlalpan, en la parte alta", refirió. 

Aguirre explicó que se subsidia el agua a habitantes que probablemente no lo necesitan, ya que viven en zonas residenciales. Sin embargo, recordó que esa decisión deberá tomarla la Asamblea Legislativa.

"El subsidio debe andar entre recursos federales y locales en el orden de los 4 mil millones de pesos, más de 30 por ciento de presupuesto destinado al agua", detalló. 

Respecto al tema de la Ley Nacional de Aguas, el director general de la Sacmex dijo que es un asunto discutible, porque si se habla de privatización, "el agua está privatizada en Puebla, Saltillo, Cancún, Playa del Carmen y no hay ley".

El titular de la Sacmex recordó que una de las metas del gobierno capitalino es que al finalizar la administración actual, toda la ciudad cuente con agua potable y que serán construidas más de 20 plantas potabilizadoras, tal como lo ha remarcado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Ciudad de México, consumo elevado

La Ciudad de México tiene uno de los consumos de agua más elevados del mundo, con dotaciones promedio de 312 litros por habitante al día, según estudio de Nelly Mendiola Almaraz, de la Facultad de Arquitectura y difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En "El ahorro eficiente del agua en viviendas de la Ciudad de México", Mendiola Almaraz comparó esa cantidad con los consumos de agua en grandes urbes como Nueva York, Estados Unidos, y París, Francia, donde es de 200 a 300 litros por persona; en Alemania, son 130, y en el continente africano, en promedio, solo 30 litros diarios por persona.