En 2017 no habrá más cortes de agua en CdMx: Conagua

El director de la dependencia dijo que para ese año estará lista una tercera línea de suministro en el Sistema Cutzamala; Mancera señaló que las horas críticas del recorte serán en domingo y lunes.
Los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala no se pueden retrasar, por lo que el desabasto de agua ocurrirá este fin de semana, dijo que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala no se pueden retrasar, por lo que el desabasto de agua ocurrirá este fin de semana, dijo que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La construcción de una tercera línea de abastecimiento en el sistema Cutzamala permitirá que para 2017 ya no se realicen cortes en el suministro de agua, informó el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

El funcionario dio a conocer que desde la madrugada del próximo lunes, a las 3:00 horas, se reanudará el suministro del agua en la Ciudad de México, aunque aclaró que las colonias más alejadas podrían tardar hasta tres días más en contar con el servicio.

Ramírez de la Parra, quien hizo un recorrido por las obras de mantenimiento, precisó que se invertirán 4 mil millones de pesos para la nueva línea de tuberías, y recordó que, en total, la red del Sistema Cutzamala tiene una extensión de 322 kilómetros lineales.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, explicó que a finales de 2014 se comenzó a construir esa tercera línea, la cual iniciará operaciones a mediados de 2017 y "cuyo único efecto es que ya no haya estos paros (en el suministro)".

Dijo que aparte del corte que inició ayer, el cual afecta a 410 colonias de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, "de acuerdo a como vaya evolucionando el desgaste de los tubos, habrá la necesidad de hacer uno en septiembre o noviembre de este año" o "cuando mucho dos paros más".

El director de la Conagua informó que los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala avanzan conforme a lo planeado, por lo que el lunes volverá a operar la primera línea de suministro y el martes la segunda.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que las "horas críticas" del corte de agua que se aplica ahora serán en domingo y lunes.

"Cuando se abran las válvulas y vuelva a llegar el agua a la Ciudad de México, el agua se va a encontrar con depósitos absolutamente vacíos, entonces hay que volver a abastecer", explicó en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Señaló que aunque se tomaron medidas para tener la menor afectación posible por el mantenimiento en el Cutzamala, "sí se notará algo" la falta de agua, por lo que exhortó a que se ahorre el líquido.