Afectados por las grietas y hundimientos deben quedar exentos de predial: ALDF

Iztapalapa es la zona que más fisuras presenta: 42 por ciento, reporta Alejandro Ojeda.

México

Alejandro Ojeda, diputado local del PRD, solicitó al Gobierno del Distrito Federal que se condone el ciento por ciento el pago del impuesto predial a 74 mil 875 propietarios o poseedores de los bienes inmuebles de la delegación Iztapalapa por los daños que sufren por grietas y hundimientos en la zona.

El asambleísta perredista adelantó que promoverá un punto de acuerdo para el efecto, ya que, dijo, entre los principales riesgos que tiene la población están grietas, hundimientos, barrancas, lluvias torrenciales y calores extremos, entre otros.

Ojeda argumentó que los habitantes de dicha demarcación son los más afectados en cuanto al fenómeno de grietas que se han detectado en la Ciudad de México, ya que éstas concentran 42 por ciento del total de las existentes, aquejando a mil 496 predios, 16 mil 456 viviendas y 74 mil 875 habitantes.

"Como es ya conocido, se ha logrado establecer una radiografía de la situación actual que en materia de protección civil atraviesa la Ciudad de México, donde destacan las principales problemáticas que aquejan a la población. Dichos fenómenos producen daños y alcanzan cualquier tipo de edificación", aseveró.

Por ello, dijo, es importante coordinar e instrumentar acciones tendientes a prevenir y mitigar este problema considerando que esta demarcación es la más poblada del país y que los indicadores socioeconómicos nos revelan que Iztapalapa cuenta con los mayores números de familias con bajos ingresos.

Va PAN por transparencia en la Asamblea

El PAN en la Asamblea Legislativa busca que todos los grupos parlamentarios estén obligados a rendir cuentas y someter a escrutinio público cómo ejercen los recursos de las prerrogativas, a fin de fomentar la rendición de cuentas en este órgano.

Por lo que, Gabriel Gómez del Campo, asambleísta panista, presentó dicha iniciativa que comprende reformar el artículo 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

El legislador local del blanquiazul detalló que dicha propuesta incluye precisar los ingresos recibidos por cualquier concepto, los montos destinados a gastos relativos a comunicación social, estados financieros y las cantidades recibidas de manera desglosada por concepto de recursos autogenerados y el uso o aplicación que se les da.

"Después de casi un año de haber presentado una iniciativa para transparentar peso a peso lo que cada uno de los diputados gastamos en la Asamblea Legislativa del DF y en el marco de las investigaciones que se están dando por el mal uso de recursos públicos en la Línea 12 del Metro, estoy volviendo a presentar esta iniciativa.