AICM es de los más seguros del mundo: Mancera

Con el programa Protejamos Nuestro Aeropuerto se han reducido 29.5 por ciento los delitos de alto impacto en esa área. El jefe de Gobierno del DF destacó la coordinación de los participantes.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su entorno se han reducido 29.5 por ciento los delitos de alto impacto, con la aplicación del programa Protejamos Nuestro Aeropuerto.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su entorno se han reducido 29.5 por ciento los delitos de alto impacto, con la aplicación del programa Protejamos Nuestro Aeropuerto. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La aplicación del programa Protejamos Nuestro Aeropuerto significó una reducción de 29.5 por ciento en delitos de alto impacto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en 12 colonias aledañas durante 2014. 

Al celebrar la reunión semanal 301 por el sexto aniversario de las mesas de trabajo relacionadas con el tema, se informó que se redujo el número de averiguaciones previas de 322 en 2013 a 227 el año pasado.

"El Aeropuerto de la Ciudad de México es uno de los aeropuertos más seguros del mundo, por eso el trabajo coordinado de cada uno de ustedes", presumió Mancera.

En ese programa participan 28 instituciones de los gobiernos federal y local, así como vecinos de la zona y sociedad civil, cuyos representantes mantienen reuniones semanales. 

El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman, detalló que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina incrementó en 290 por ciento las remisiones al juez cívico, en tanto que las correspondientes al Ministerio Público aumentaron 73 por ciento. 

"A partir de la constancia del programa, la coordinación ha permitido que las corporaciones estatales y federales cierren el paso a quienes pretendan cometer un delito en el aeropuerto", declaró.

De igual manera, explicó que el Instituto de Verificación Administrativa incrementó 285 por ciento las revisiones y verificaciones a taxis, y en 5 por ciento a microbuses. 

El mandatario local dijo que este mismo esquema de trabajo se debe trasladar al nuevo aeropuerto, porque "una de las entradas a la ciudad y, por supuesto al país, es el aeropuerto" 

Reconoció que la coordinación entre su administración y el gobierno federal siempre da buenos resultados, sobre todo cuando se hace con profesionalismo y entrega.