Más de 4 mil adultos mayores se superan en escuelas del DF

A más de cuatro años de iniciado este proyecto, muchas personas de la tercera edad logran desarrollarse con autonomía, destaca el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Ciudad de México

Actividades recreativas, lúdicas y de ejercicio físico para tener un envejecimiento activo, efectúan 4 mil 50 personas de la tercera edad en las 123 escuelas para Adultos Mayores asentadas en las diferentes delegaciones de la Ciudad de México.

A partir de los conocimientos de los adultos mayores, se puede garantizar su permanencia en un proceso educativo, con resultados verificables y significativos para su vida, la de su familia y de su comunidad, afirmó la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, Rocío Bárcena.

La funcionaria destacó que los espacios generados para las actividades de estas escuelas para Adultos Mayores han permitido dignificar la vida de sus estudiantes en una sana convivencia, bajo tres principios básicos: Compartir lo que sabemos; aprender lo que necesitamos, y transformar lo que vivimos.

Informó que en las 123 escuelas mencionadas hay reuniones de dos a cuatro horas, una vez a la semana, y por el perfil de sus alumnos sus actividades se dividen en: las de debate intelectual, las que realizan visitas culturales o recreativas, las que hacen manualidades y las de interacción social.

Aseguró que a poco más de cuatro años de que se inició este proyecto, los logros han sido significativos, el más importante es la autonomía con la que han llegado a desarrollarse  muchos adultos mayores.

Bárcena dijo que a través de la interacción que tienen en grupo, se detectan las demandas iniciales de los adultos mayores y se les concientiza sobre la importancia del aprendizaje como guía de la labor educativa.

De esta manera se garantiza que el que aprende, adquiera confianza en sí mismo, en sus potencialidades y en la forma en que puede enfrentar exitosamente una actividad, planteó.