Adultos mayores participarán en juegos deportivos culturales

La Final Nacional se llevará a cabo en la Ciudad de México del 21 al 25 de este mes y contará con 4 mil 107 personas de 60 años y más.

Ciudad de México

Un total de 4 mil 107 adultos mayores participarán en la vigésima cuarta edición de la Final Nacional de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales, que se realizarán del 21 al 25 de octubre en la Ciudad de México.

Las competencias incluyen las disciplinas de ajedrez, atletismo, básquetbol, beisbol, cachibol, dominó, tai chi chuan, tablas gimnásticas y natación, mientras que en el ramo cultural lo harán en artesanías, artes plásticas, baile de salón, canto, danza regional, declamación, manualidades, música, oratoria, pintura y poesía.

La directora del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores, Aracely Escalante Jasso, informó alrededor de 35 mil personas de 60 años de edad y más participaron en eliminatorias municipales y estatales, de las cuales las que obtuvieron el primer lugar integran las delegaciones representativas de cada entidad.

Los participantes son de clubes y centros culturales del Inapam, así como del IMSS, ISSSTE, DIF, entre otras instituciones.

Respecto al número de integrantes por estado, Coahuila se posiciona en el primer lugar con 310 contendientes; en segundo sitio es Chihuahua, con 295; en tercero el Distrito Federal, con 266. El estado de México, Veracruz, Nuevo León y Puebla se encuentran también entre las entidades con más atletas y artistas participantes.

Durante los juegos se entregarán a los ganadores cerca de 2 mil medallas y 200 trofeos.

A solo dos semanas de la competencia, Escalante Jasso indicó que la promoción de la salud para un envejecimiento exitoso es una prioridad para el Instituto.

“Para el Inapam, la práctica de la activación física y deportiva en las personas adultas mayores tiene tres propósitos: el fomento de la salud, el desarrollo social y humano, y el impulso al deporte, con lo cual se busca además identificar a atletas de estas edades, con capacidad para competir y destacar en el ámbito nacional e incluso internacional” dijo.