¡Adopta una planta!

La red de padres adoptivos del Jardín Botánico suma 12 mil personas y contribuye a conservar la biodiversidad

Ciudad de México

Para conmemorar el Día Nacional de los Jardines Botánicos, la Universiad Nacional Autónoma de México (UNAM) pone a disposición de la ciudadanía una variedad de 200 especies de plantas mexicanas en peligro de extinción a través del Centro de Adopción.

Desde hace dos años y medio, el proyecto del Jardín Botánico de la UNAM fomenta la participación de la sociedad en la conservación de la flora a través de una red que alcanza 12 mil padres adoptivos y 15 mil plantas con un nuevo hogar, dijo Javier Caballero Nieto, responsable del centro.

De acuerdo con la Norma Oficial 059, en México existen 948 especies de plantas en peligro de extinción de las que la UNAM tiene experiencia de cultivo en 200, que son precisamente las que ponen a disposición de la ciudadanía.

El sábado 23 de abril confían en colocar 500 ejemplares, entre cactáceas, orquídeas y biznagas.

Las personas interesadas deben llenar un formato y pagar una cuota que va de 60 a 200 pesos según la especie y los nuevos padres reciben un certificado de adopción e instrucciones de cuidado acerca de la cantidad de agua y luz que las plantas necesitarán para vivir.

Si enferman, el Centro de Adopción tiene una clínica en la que los nuevos miembros de la familia reciben tratamiento para sanar y así continuar con el objetivo del proyecto: contribuir a la conservación de la biodiversidad a través de una red ciudadana.

¿Quieres convertirte en padre? Puedes empezar con una planta.