Paran en la ALDF propuesta del GDF sobre adeudo predial

El gobierno capitalino pretendía equiparar con defraudación fiscal la omisión del pago total o parcial de ese impuesto, en casos específicos. 
Diputados en la Asamblea Legislativa se reunieron con el procurador fiscal, Alejandro Ramírez Rico, entre otros funcionarios del gobierno capitalino.
El procurador fiscal del DF, Alejandro Ramírez Rico, había planteado recientemente que el adeudo predial con dolo fuera considerado un delito equiparable con la defraudación fiscal. (@ManuelGranados_)

Ciudad de México

La propuesta del procurador fiscal del Distrito Federal, Alejandro Ramírez Rico, de modificar el Código Fiscal para que el adeudo de predial con dolo sea considerado como un delito, no pasó en comisiones de la Asamblea Legislativa.

Diputados locales de las comisiones de Gobierno, Presupuesto, Hacienda y Cuenta Pública determinaron mantener sin cambios la fracción III del artículo 497 Código Fiscal, informó en un boletín la Asamblea Legislativa.

La propuesta presentada por el GDF para el paquete de ingresos, planteaba que  “cometen el delito de defraudación fiscal en materia de contribuciones relacionadas con inmuebles, quienes dolosamente realicen alguna de las siguientes conductas”.

Y la fracción “III. Omitan total o parcialmente el pago del impuesto predial, como consecuencia de la omisión o inexactitud en la manifestación de las características físicas de los inmuebles de su propiedad, el destino o uso de los mismos”.

Sin embargo, la diputada perredista Ariadna Montiel, integrante de  la Comisión de Gobierno, desmintió que los legisladores hayan decidido descartar las modificaciones al Código Fiscal, pues aún continua la discusión.

La propuesta presentada por el GDF indicaba que los morosos se harían acreedores a una sanción de 3 meses hasta 2 años de cárcel.

Además se propuso que se imponga, si el monto supera las 2 mil unidades de cuenta, de 5 a 9 años de cárcel.

El Gobierno del Distrito Federal le apuesta al impuesto predial en 2015 como una de sus fuentes principales de recursos propios, al fijar como meta la captación de 11 mil 301 millones de pesos.