Acusan policías falta de estrategia en operativos

Consideran mujeres integrantes del Cuerpo de Granaderos que requieren portar toletes para utilizarlos como medida de defensa.
Uniformadas que participaron en San Bartolo Ameyalco.
Uniformadas que participaron en San Bartolo Ameyalco. (Héctor Téllez)

México

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal acusaron que falta estrategia para desarrollar operativos peligrosos como el que ocurrió la semana pasada en San Bartolo Ameyalco, en los que, denunciaron, son enviados sin la protección necesaria.

En entrevista con Yuli García en MILENIO Televisión, tres uniformados de la corporación aseguraron que los elementos son enviados a este tipo de dispositivos sin descanso, lo que repercute en la actuación policial.

"No hay ninguna estrategia, ellos llegan y dicen: 'necesitamos tantos elementos porque hay este dispositivo'. Y salimos así sin ninguna estrategia de vamos a llegar, vamos a hacer esto, vamos a contener... No, no hay nada, es al momento", aseguró el efectivo Julián Romero.

"Más que nada lo que se necesita es la estrategia necesaria para poder enfrentar estos contingentes de la sociedad, que se han vuelto muy agresivos.

"Ninguna (estrategia) porque al final de cuentas existe la misma gente que sale de turno de velada, muy cansada y no se le da la oportunidad de descansar. Al contrario se les vuelve a castigar mandándolos en esa situación que se encuentran", afirmó el uniformado Juan Canales.

Los policías consideraron que la responsabilidad de estos tipos de hechos son los respectivos mandos de la SSP-DF, a quienes señalaron falta de conocimiento para actuar en estas circunstancias.

"En esta situación, los mandos que actualmente tenemos son de los que se ponen por dedazo, son de aquellos que se habilitan de la noche a la mañana con grados muy exuberantes pero sin el conocimiento para actuar en una situación de esas se requiere de la capacitación y el conocimiento por parte del mando que lleva el operativo", aseveró Canales.

En tanto, uniformadas integrantes del Cuerpo de Granaderos consideraron que se tendrían que portar otros objetos como toletes para utilizarlos como medio de defensa durante operativos como el ocurrido en dicho punto en la delegación Álvaro Obregón la semana anterior.

En entrevista con MILENIO, las policías Anita Jiménez Herrera y Berenice García Elizalde coincidieron que para utilizar estos objetos se encuentran los lineamientos en los protocolos de usos de fuerza durante movilizaciones, pues "si nos la dieron por qué no la aplicamos".

"No es para agredir ni para lastimar a nadie porque nosotros no estamos para eso, nosotros estamos para proteger y resguardar. Pero también está nuestra vida en juego, no usamos armas y somos seres humanos con sentimientos y todo", subrayó la oficial Jiménez Herrera.

"Está el escudo, mi casco pero no es suficiente y no es para agredir sino para proteger, no puedes agredir con un escudo, pesa mucho y con el casco menos. No me refiero a un arma letal pero si con algo que sí te defiendas como un PR-24 (tolete)", consideró la policía García Elizalde.

Por su parte, Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la policía capitalina, reveló que se reunirán con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para discutir los objetos que podrían portar los uniformados aptos para operativos como el ocurrido la semana pasada en San Bartolo Ameyalco, donde los efectivos fueron agredidos por los pobladores.

Sin embargo, Rodríguez Almeida descartó que los elementos de la corporación porten armas de fuego en este tipo de dispositivos, así como en movilizaciones, pues, dijo, se busca evitar una tragedia.

"Vamos a analizar, las armas de fuego no se pueden llevar a manifestaciones en virtud de que llegan a suceder situaciones ahí y es importante ponderar los derechos humanos de todos, evitar que vaya a haber una tragedia mayor como hasta ahora.

"Y lo más importante que al final en el operativo salvamos la vida de nuestros compañeros", explicó en entrevista luego de implementar el operativo Pasajero Seguro en la delegación Iztacalco.