Acusan a Gutiérrez por acoso sexual y laboral

Ex empleada dice que le ofrecieron hasta $40 mil por tener relaciones sexuales con el priista.
El ex líder del PRI capitalino.
El ex líder del PRI capitalino. (Nelly Salas)

México

Sofía N, de 24 años, quien trabajó entre mayo y junio de 2009 con el ex líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presentó una denuncia contra éste por acoso sexual y laboral.

Hace un mes, MVS presentó un reportaje en el que el dirigente con licencia del PRI fue exhibido por abuso laboral y sexual, y después se le acusó de contratar mujeres, tenerlas en la nómina del PRI-DF y abusar laboralmente de ellas.

La mujer aseguró en la denuncia que inició la semana pasada en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la Fiscalía de Trata de Personas, con expediente FDTP/TP/1/T2/00050/14-05, que le ofrecieron entre 30 y 40 mil pesos al mes por acompañar a Gutiérrez de la Torre en actos públicos y tener relaciones sexuales con él.

La víctima, identificada como Sofía N, acudió al Ministerio Público en compañía de la ex diputada Rosy Orozco para interponer la primera denuncia contra el ex líder priista.

En su declaración, la joven afectada, quien en 2009 tenía 19 años, declaró que en ese año entró a trabajar al PRI-DF al encontrar un anuncio en un clasificado.

Le ofrecieron ganar 4 mil pesos quincenales, los que aceptó. Le dijeron que debía vestir de minifalda y que estaría bajo las órdenes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien ha estado ligado al PRI, según su declaración leída en el programa de Radio Fórmula de Ciro Gómez Leyva.

Narró que en una ocasión le fue ordenado acompañar al priista a una reunión en Villa Coapa. A las 10 de la noche ella pidió retirarse.

Ella y otra de las edecanes fueron llevadas a la casa del líder, situación que molestó a la joven, que de inmediato los amenazó con llamar a la policía si no le llamaban un taxi.

Fue de esa manera que consiguió retirarse con su compañera, pues un asistente de Gutiérrez de la Torre llamó al taxi.

Denunció que luego fue contactada por Priscila González, una de las mujeres ya mencionada en otra denuncia como “enganchadora”, para supuestamente lograr que Gutiérrez de la Torre tuviera mujeres a sus servicios personales.

Le dijo que le ofrecían entre 30 y 40 mil pesos por continuar laborando e intimar con el priista, pues ella le había gustado. La joven no aceptó, dijo.

La denunciante hizo saber que entre los facilitadores de Gutiérrez de la Torre para contactar a las jóvenes edecanes estaban también el ex diputado Israel Betanzos Cortés y Sandra Méndez Hernández, actual presidenta municipal de Tultitlán, quien negó tener nexos con el priista.

En la misma emisión radiofónica, la actual presidenta municipal de Tultitlán negó si quiera conocer personalmente al acusado, pues dijo que estaba contra esas prácticas que nunca estuvo en las instalaciones del PRI-DF.

Sin embargo, la víctima entregó al Ministerio Público dos fotografías de la edil para identificarla.

La funcionaria mexiquense dio a conocer que interpondrá una denuncia contra Sofía N.

Mientras Víctor Manzanilla, quien es abogado de Priscila González, una de las enganchadoras que fueron señaladas en un reportaje por el caso de acoso sexual y laboral, indicó que ya se presentó a declarar.

“Vimos la situación jurídica y le dijimos, lo más correcto es que si no hay nada qué temer, si no debes nada a la justicia, pues hay que presentarse inmediatamente, motivo por el cual Priscila se presentó en compañía de sus abogados el 14 de abril en la procuraduría, no siendo citada se presentó voluntariamente a manifestar de viva voz su declaración; por circunstancias de exceso de trabajo en la procuraduría no fue posible, luego entonces presentó su declaración por escrito”, expuso el abogado.

Rosy Orozco pidió a la PGJDF protección para Sofía “porque es una chica, te voy a decir cuál es la diferencia con Sofía, Ciro, Sofía es una chica de un hogar estable, es una chica con muchos valores, es una joven que en medio de un trabajo que es muy digno como edecán, es una chica que con valores y con fuerza se ha enfrentado a este tipo de cosas diciendo no y no teniendo miedo”.

Denuncia contra Mateos

Ex trabajadores de la delegación Iztacalco presentaron ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda contra la delegada, Elizabeth Mateos, por despido injustificado, luego de negarse a pagar el diezmo que presuntamente les exigieron las autoridades locales.

El representante legal de los ex empleados, Roberto Mauricio Roque Baltazar, informó que la demanda ingresada el pasado miércoles 30 de abril es en materia administrativa por el despido injustificado de cuatro trabajadores, y adelantó que en su momento la denuncia será penal.

“Aún no tenemos fecha para la demanda penal, esperamos que más compañeros que fueron despedidos por negarse a pagar 10 por ciento de su salario se unan a la demanda”.

Anunció que los denunciantes exigen su reinstalación inmediata.

(Eduardo Galván/México)