Acusa Monreal a delegado del PRD de ‘clientelismo’

El precandidato de Morena a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc dijo que el actual delegado con licencia, Alejandro Fernández, aprobó un presupuesto para entregar despensas.
Ricardo Monreal se reunió con vecinos de la colonia Roma como parte de su campaña por la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.
Ricardo Monreal se reunió con vecinos de la colonia Roma como parte de su campaña por la jefatura delegacional de Cuauhtémoc. (Alejandro Madrigal)

Ciudad de México

El precandidato de Morena a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, denunció que el delegado con licencia de esa demarcación, Alejandro Fernández, aprobó un presupuesto para un programa de entrega de despensas que abarca de enero a junio de este año como estrategia electoral a favor del PRD.

El diputado federal con licencia aseguró que al mes se entregan 11 mil despensas al mismo número de familias con un valor de 150 pesos cada una en zonas populares de la delegación.

"No puede un gobierno que se dice de izquierda actuar de esa manera, como lo hacen los del PRI, entregando despensas y apoyos con fines electorales", dijo ante poco más de 100 personas reunidas en la Colonia Roma.

Monreal acusó que este programa es una campaña del PRD y se trata de un retroceso para la política social, porque autoridades delegacionales lo están usando clientelar y electoreramente, por lo cual Morena pronto lo denunciará y lo comprobará.

"A le gente le digo que lo acepte porque es dinero público, cuestan las despensas 150 pesos. Tengo las pruebas para demostrar que se estableció un fundo adicional y que en junio se termina. Es muy raro que dure de enero a junio, pero así todos los programas, porque la gente que asiste a mis reuniones me dicen que los amenazan que les van a quitar los programas si no votan por el PRD", explicó.

Dijo que la delegación, por la que competirá por Morena en las elecciones de junio próximo, presenta un alto grado de corrupción, porque autoridades están acostumbradas a cobrar a dueños de restaurantes, antros y comercios cuotas mensuales, para no clausurarles, "como si se tratara de extorsión y derecho de piso, eso no puede pasar".

Aseguró que su propuesta y proyecto delegacional, que puede consultarse en su página de internet, están basadas en el combate a este tipo de extorsiones para terminar con los llamados giros negros que crecieron en los últimos años.

"Ahora que he estado en la precampaña me he topado con muchas quejas de cómo se extorsiona a dueños de restaurantes y comercios y como ha proliferado la presencia de giros negros; pero sobre todo la corrupción que ya debe de sacudirse y es una de las mayores demandas de los ciudadanos", concluyó.