Acusa Sicilia “simulación” en Ley de Víctimas

En el Seminario sobre Violencia en México, el poeta dijo que aunque la ley se publicó no se ha hecho nada en materia de seguridad.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El poeta Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad afirmó que los priistas son los maestros de la “simulación” porque “pese a haber publicado la Ley de Víctimas, no se ha hecho nada. La ley solo es retórica, mucho más fina, porque el PRI nunca dice no a nada”.

Al participar en el Seminario sobre Violencia en México, organizado por el Colegio de México, señaló que el presidente de México Enrique Peña Nieto, “hábilmente dialogó (en el Castillo de Chapultepec) y se comprometió a publicar la ley, pero hasta el momento no tenemos nada.”

Se hicieron las correcciones a la ley y se está por designar a los siete consejeros pero en la secretaría de Gobernación aún no se convoca a los gobernadores para aplicar la ley, porque esa también requiere poner en consonancia con los códigos penales locales.

Sicilia señaló que se intenta borrar a las víctimas para que exista la percepción de que la problemática se ha reducido o que ya se acabo la emergencia nacional, pese a que hay regiones “balcanizadas” en el país y “aún no se sabe cuántos muertos hay” y sin embargo la estrategia que no funciona, no se cambia.