OCDE y CdMx acuerdan hacer estudios sobre desarrollo y corrupción

La OCDE y el gobierno de la CdMx firmaron un convenio para trabajar en conjunto en el desarrollo de infraestructura, salud, medio ambiente, entre otros aspectos sociales en la capital.

Paris, Francia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Gobierno de la Ciudad de México trabajarán en planes de salud, desarrollo, infraestructura, medio ambiente, movilidad y aspectos sociales.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, indicó en entrevista con MILENIO que se firmó no sólo un acuerdo para un proyecto de buenas prácticas y cero corrupción, sino también para proyectos de transparencia y análisis del programa Médico en tu casa, así sus resultados podrán ser retomados por algunos de los miembros del organismo internacional.

También diseñarán estrategias que permitan aplicar acciones para mejorar sobre todo en los temas ambientales, de movilidad y desarrollo.

En el convenio que se firmó en las oficinas de la OCDE, en París Francia, todos los temas tienen que ver con el desarrollo futuro de la ciudad de México, señaló Gurría.

"Hemos estado trabajando con la Ciudad de México un plan de trabajo de transparencia, además, vamos a hacer un plan de trabajo para temas como desarrollo, infraestructura, movilidad, medio ambiente y ahora el tema de Médico en tu casa", mencionó.

"Con la creación del convenio no solo se confirma el trabajo realizado de transparencia, sino que el señor jefe de gobierno es uno de los 50 alcaldes que ha decidido ser parte del Desarrollo Incluyente, y el 21 de noviembre se llevará acabo un gran evento sobre eso, aquí en París".

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo en entrevista con MILENIO que el documento firmado tiene énfasis en la lucha contra la corrupción, pero se abrió una lista de otras acciones para la simplificación administrativa, medidas de cómo mejorar el medio ambiente y movilidad desde el ámbito de nuevas tecnologías.

Añadió que la OCDE presentará los resultados para un reforzamiento integral de las políticas que ya se llevan a cabo en la Ciudad de México.

"Vamos a tener varias oportunidades de colaboración con la OCDE para poder avanzar y también apoyar la iniciativa de que la Ciudad de México presente a los 50 alcaldes, que forman parte de la comunidad Alcaldes Campeones, su plan de salud y en especial el programa Médico en tu casa, así como las estrategias que se están haciendo y qué tienen que ver con mejores prácticas en materia de política laboral de gobierno", dijo Mancera.

"Sobre Médico en tu casa se ha tomado la determinación de hacer un estudio muy específico y se estará trabajando en mejores prácticas en materia de salud y que esos resultados se vuelvan una estrategia global", informó.

Sobre el estudio de transparencia y corrupción, la OCDE realizará un trabajo con base en las buenas prácticas de los países miembros de la OCDE y abarcará temas como los arreglos institucionales para la integridad (instituciones, cooperación y gobernanza multinivel).

Así como el desarrollo de una cultura de integridad entre funcionarios públicos, el sector privado y los ciudadanos, ética y estándares en el servicio público, gestión y prevención de conflictos de interés.

También hará control, gestión y cumplimiento efectivos de control interno, gestión de riesgos de corrupción, protección de denunciantes y sistema disciplinario.

La OCDE capacitará a funcionarios públicos del gobierno de la Ciudad de México en las áreas mencionadas y proporcionará metodologías y prácticas para fortalecer el sistema de integridad.