GDF y SNTE acuerdan apoyar profesionalización docente

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, firmaron como testigos de honor el acuerdo de intención "Contigo maestr@".
Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, decidieron sumar esfuerzos en un acuerdo, en apoyo a la profesionalización de maestros de la Ciudad de México.
Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, decidieron sumar esfuerzos en un acuerdo, en apoyo a la profesionalización de maestros de la Ciudad de México. (Especial)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación formalizaron el acuerdo de intención "Contigo maestr@", que considera programas académicos, proyectos conjuntos para mejorar el desempeño docente y programas de vivienda para profesores de primaria y secundaria de la Ciudad de México.

Como testigos de honor firmaron el convenio el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, en el Centro de Formación Docente y Escuela para Padres de la Ciudad de México.

Mancera reconoció a Díaz de la Torre y a liderazgos del sindicato magisterial por su compromiso con la educación y aseguró que dará todo el apoyo a los docentes que estén con la profesionalización.

Planteó que con ese sindicato, "hoy estamos construyendo un esquema de apoyo a la profesionalización, tenemos muchos maestros y maestras que quieren estar en la profesionalización, que necesitan solamente ese pequeño apoyo, ese pequeño impulso y esto es lo que vamos a construir”.

El mandatario capitalino advirtió que en estos esfuerzos conjuntos es fundamental el apoyo de los legisladores para contar con un presupuesto a la altura de las necesidades del sector educativo.

Ofreció hablar con diputados federales y locales, “porque se requiere presupuesto, pero la tarea y el objetivo va a ser clave para lo que estamos construyendo”.

Díaz de la Torre garantizó que "los maestros sabrán estar a la altura de lo que la sociedad del Distrito Federal demanda”.

Y destacó que la suma de esfuerzos da como resultado mayores niveles de calidad educativa.

“Donde hay maestros comprometidos, el liderazgo de un director, participación de padres de familia y responsabilidad del gobierno, del municipio o del gobierno del estado, la calidad, el desarrollo y el funcionamiento de las escuelas está garantizado”, aseguró.

La secretaria de Educación del DF, Alejandra Barrales Magdaleno, explicó que el acuerdo firmado tiene como objetivo propiciar la nivelación, profesionalización y desarrollo académico.

“Las maestras y los maestros, por supuesto, para nosotros son actores fundamentales del proceso educativo, son los pilares del modelo educativo que está vigente, que está implementado en nuestro país.

"Nosotros estamos convencidos de que los maestros no son responsables del deterioro que hoy lamentablemente distingue a nuestro sistema educativo”.

Explicó que en las tareas de profesionalización ya se trabaja con instituciones nacionales e internacionales como la UAM, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal).