Acuerdo entre Mancera y bomberos; evitan huelga

El jefe de Gobierno resolvió personalmente el conflicto después de varias movilizaciones; inconformes reconocen labor del Ejecutivo local en el caso.
El líder del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa, y Miguel Ángel Mancera.
El líder del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa, y Miguel Ángel Mancera. (Mónica González)

México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, resolvió personalmente el conflicto laboral con el Heroico Cuerpo de Bomberos tras una larga reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la que se acordó dar 110 millones de pesos a la corporación para renovar el equipamiento del personal y comprar vehículos de trabajo.

En el encuentro el líder del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa, y el director de la corporación, Raúl Esquivel,  después de varias movilizaciones y el amago de ir a huelga la próxima semana, anunciaron además que recibirán 900 pesos en vales de despensa.

Al concluir el mensaje, los bomberos reconocieron el anuncio de Mancera con el grito de “¡Presidente, Presidente, Presidente!”

“Compañeros, ustedes no tienen por qué estar en la calle haciendo manifestaciones, ni peticiones.  Aquí es donde tenemos la obligación de escucharlos. Hoy hemos llegado a acuerdos sustanciales que ayudarán a mejorar su función con mayor seguridad y más equipamiento”, dijo Mancera en las escalinatas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Según el sindicato de bomberos, con los recursos podrán renovar 50 por ciento del equipamiento del personal, pues el resto aún está en condiciones para trabajar.

Además, se comprarán seis bombas, 20 camionetas pick up 4x4 y dos vehículos escala para combatir incendios en los rascacielos que hay en la ciudad.

Actualmente el Cuerpo de Bomberos cuenta con 16 estaciones en 14 delegaciones, excepto Iztacalco y Milpa Alta.

Lo conforman mil 770 bomberos y 120 personas que laboran en el área administrativa.

Mancera informó que giró instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que en el presupuesto de 2016 se incluyan recursos específicos para continuar mejorando el equipamiento de la corporación.

Agregó que buscará a los dueños de los rascacielos para que contribuyan a mejorar el equipo con que trabajan los bomberos del DF.

Además, mencionó que darán capacitación al personal que trabaja en esas torres para que puedan reaccionar en caso de una contingencia.

El primer vehículo para combatir incendios a grandes alturas llegará a la ciudad entre octubre y noviembre próximos, según el mandatario capitalino, quien calificó de prioridad el apoyo a los bomberos.

En su intervención, el llamado Jefe Vulcano señaló que en lo que va del año los bomberos han atendido 31 mil 200 llamados y recordó que en 35 años no ha fallecido ningún elemento en el cumplimiento de su deber.