Acuerdan Poli y SEP integrar comitivas para redactar acuerdos

Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública entregaron a los estudiantes proyectos de acuerdo sobre las demandas estudiantiles que habían quedado pendientes en las dos mesas pasadas.
Estudiantes del Poli y autoridades federales durante la tercer mesa de diálogo para tratar de alcanzar acuerdos y resolver el conflicto.
Estudiantes del Poli y autoridades federales durante la tercer mesa de diálogo para tratar de alcanzar acuerdos y resolver el conflicto. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En la tercera mesa de diálogo entre estudiantes politécnicos y autoridades federales se acordó integrar comitivas de representantes para redactar, de manera conjunta, los anteproyectos que se han discutido hasta ahora.

Reunidos en el auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet en Zacatenco, la Comisión de Diálogo Público Politécnica advirtió que los preacuerdos serán consultados entre la comunidad antes de ser avalados.

Las autoridades entregaron nueve documentos con proyectos de acuerdo sobre las demandas estudiantiles que habían quedado pendientes en las dos mesas pasadas, incluyendo temas que se preveían para la mesa de hoy, y la cuarta y última sesión.

"Los representantes del gobierno han manifestado desde el principio su voluntad de solucionar el problema del IPN, es así que las sesiones anteriores ya se han llevado ustedes dos acuerdos concretos de los cuales estamos esperando la ratificación correspondiente para poder ser suscritos. De los 11 temas totales hay nueve en los que ya tenemos proyectos de acuerdos que podríamos presentar en este momento y ser entregados a ustedes", expresó Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior.

Los oficios que fueron entregados a la comunidad estudiantil son sobre la garantía de no represión contra el movimiento, la creación de una defensoría politécnica, la no incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato y las bases del Congreso Nacional Politécnico.

Asimismo, entregaron un proyecto de acuerdo del presupuesto para la educación, la no incorporación del IPN al Tecnológico Nacional de México, la violencia y salida de grupos porriles, así como de la Policía Bancaria e Industrial, la cancelación de las remuneraciones de los ex directores de esta casa de estudios y la recalendarización del ciclo escolar

La demanda constante de los estudiantes ha sido el nombramiento de un director general interino para que pueda integrarse a la mesa de diálogo y ayudar a concretar los acuerdos.

Tras un tercer receso, ambas partes acordaron continuar con uno de los puntos pendientes de la mesa 4 que es la remuneración a los ex directores de esta casa de estudios.

Estudiantes que presencian el encuentro afuera del auditorio gritan "Queremos director".