Acuerdan GDF y UNAM plan de alfabetización

En la Ciudad de México hay 140 mil analfabetas y las autoridades capitalinas buscan que la cifra disminuya a la mitad.
El rector de la UNAM participó en el anuncio del programa.
El rector de la UNAM participó en el anuncio del programa. (Jesús Quintanar)

México

El Gobierno del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México renovaron el convenio de colaboración general por la educación para la Ciudad de México, con el que buscan, entre otros puntos, reducir durante la presente administración la mitad de la tasa de analfabetismo que actualmente asciende a 140 mil personas.

Durante la firma de dicho convenio, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se tienen identificadas las zonas que cuentan con esta problemática en diversos puntos de la Ciudad de México, en las que, dijo, ya hay personal de la administración capitalina laborando.

“Tenemos ya mapeado, monitoreando dónde hay que actuar, estamos hablando de un universo más o menos de 140 mil personas, para ello ya contamos al día de hoy con 500 personas que van a estar participando en esta tarea.

“Nuestro objetivo es una reducción de 50 por ciento en la tasa de analfabetismo. Es un esfuerzo muy importante que en 10 años no se ha dado”, destacó en su discurso el ex procurador capitalino al abundar que el programa de Educación Indígena Intercultural coadyuvará para el efecto.

El rector de la UNAM, José Narro, destacó los apoyos que brinda el GDF, a través del programa Prepa Sí.

Del convenio general se derivarán otros de colaboración, los cuales contendrán detalladamente las actividades que se realizarán, los recursos económicos, humanos, financieros y materiales necesarios para su ejecución. Además de un calendario de trabajo, modos de administración y difusión de los resultados del proyecto.

A su vez, la UNAM se compromete a realizar acciones, estudios, investigaciones y propuestas en los temas que acuerde con el gobierno capitalino y a promover la participación de estudiantes de su matrícula en los proyectos conjuntos.

Además, La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lanzó con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el proyecto “Mujeres en Espiral: Sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia”.