Acuden 100 mil personas a partir rosca de 1.5 km

El gobierno capitalino atribuyó la gran afluencia de gente a que muchos acudirían a la pista de hielo y aprovecharon el momento.
El pan pesó más de 9 mil kilogramos.
El pan pesó más de 9 mil kilogramos. (Octavio Hoyos)

México

El Gobierno del Distrito Federal celebró la partida de la Monumental Rosca de Reyes, con una asistencia aproximada de 100 mil personas, reportó la Secretaría de Desarrollo Social del DF.

En punto de las 9:00 horas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó el acto en el que estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y por 40 niños que soltaron globos con su carta para los Reyes Magos.

Bajo un dispositivo de seguridad que implementó la Secretaría de Seguridad Pública con 120 elementos, distribuidos alrededor del Zócalo capitalino, se realizó la partida de la rosca que en esta ocasión pesó 9 mil 375 kilogramos y tuvo una longitud de mil 440 metros.

"Rebasaron nuestras expectativas las personas que asistieron, calculamos un muy buen número que vino y porque además vienen a la pista. La cuestión es conservar esta tradición muy mexicana y apoyar en la convivencia familiar de los capitalinos", expresó Rodríguez.

En el lugar se instalaron módulos de atención para personas extraviadas, a cargo de Locatel, y se contó con la asistencia de dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Para la fabricación del pan se utilizaron 4 mil 900 kilogramos de harina, más de 2 mil de azúcar e igual cantidad de margarina, 360 huevos, 900 kilogramos de levadura, 500 de azúcar glass, 500 de mermelada, 300 de ate, 150 de higo, 800 de mantequilla, 50 de sal refinada, un galón de esencias de naranja y de mantequilla.

Desde el jueves por la noche, 2 mil artesanos panaderos trabajaron para terminar la rosca que rodeaba la plancha de la Plaza de la Constitución.

"Es una tradición muy bonita, da la oportunidad de convivir y bueno, para los que no tenemos para comprar una rosca aquí nos la comemos. Además, pues esto les enseña a los niños cuáles son nuestras tradiciones", explicó Andrea Molina, una de las asistentes.

El GDF atribuyó la gran afluencia de gente porque muchos de ellos acudirían a la pista de hielo y aprovecharon que llegaron temprano. El término del acto se tenía previsto alrededor de las 13:00 horas, pero antes del mediodía se terminó el pan.

Misivas

Los tres Reyes Magos estiman que a través del Servicio Postal Mexicano recibirán este 2014 entre 12 mil y 15 mil cartitas con las peticiones de niños de la capital del país para el próximo 6 de enero, como parte de la quinta edición del Taller Navideño que se instaló en el Palacio Postal.

"Nos están llegando aproximadamente 3 mil cartas por día y vamos a recibir un total como de 12 a 15 mil cartas, entonces tenemos mucho trabajo por leer y contestar", dijo el rey mago Melchor entrevistado en el Patio de Carteros del Palacio Postal.

Correos de México instaló el taller navideño desde el pasado 22 de diciembre para que los niños escribieran a Santa Clós; pero de acuerdo con los duendes que orientan a los menores y sus familias a lo largo del Palacio Postal, los Reyes Magos recibirán más correspondencia que el habitante del Polo Norte.