Aceleran desazolve de presa Mixcoac

Empleados de la delegación Álvaro Obregón y del Sistema de Aguas retiraron basura del embalse, vertieron una sustancia química para reducir el mal olor y aplicaron vacunas.
Se han retirado más 20 toneladas de desperdicios.
Se han retirado más 20 toneladas de desperdicios. (Especial)

Ciudad de México

Vecinos de las colonias aledañas a la presa Mixcoac, delegación Álvaro Obregón, señalaron que luego de que MILENIO evidenció el retraso en las obras de desazolve y externaron su preocupación por un posible desborde, autoridades delegacionales y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) agilizaron los trabajos en el embalse.

El lunes por la noche, habitantes de las colonias Garcimarrero, Ave Real y Canutillo bloquearon por dos horas los accesos a la presa en protesta a la falta de respuestas de las autoridades. No obstante, señalaron que desde ayer llegó personal de Sacmex y de la delegación para limpiar y desazolvar la presa.

"En un día hicieron lo que no hicieron en 15. Mágicamente, ya hay más gente trabajando y más maquinaria; en un día ya bajó la presa como un metro", dijo Mercedes Camacho Velázquez.

Hasta el cierre de esta edición, la calle Perdiz se encontraba con escasos centímetros de agua, cuando el domingo pasado el líquido cubría tres cuartas partes de la caseta de vigilancia policiaca.

La misma vialidad lleva más de 15 días inhabilitada para el transporte público y privado, por lo que los habitantes deben caminar hasta un kilómetro para movilizarse.

En tanto, la administración delegacional detalló que durante la mañana de ayer se continuó con visitas domiciliarias para la prevención de enfermedades, sobre todos a los alumnos y personal de la secundaria 117.

"Se logró un avance considerable en el desazolve de la presa y también en el retiro de basura. El agua estancada fue intervenida con un químico de nombre albisol para estabilizar las aguas residuales, a través de la degradación de los compuestos orgánicos e inorgánicos, y además servirá para reducir o bien desaparecer el mal olor que emanaba la presa", detalló la autoridad delegacional por escrito.

Los vecinos se habían quejado del olor fétido que emanaba de las aguas negras y que traía repercusiones en su salud, como alergias, problemas en vías respiratorias e irritación en los ojos y la piel.

El jefe de la Unidad Departamental de Drenaje Profundo del Sacmex, Herminio Quechol, encargado de las obras de desazolve de la presa Mixcoac, detalló que desde hace dos semanas, cuando los niveles subieron e iniciaron los trabajos de saneamiento, han retirado más de 20 toneladas de basura.