Buscan en ALDF medidas para bajar cifra de accidentes viales

Laura Ballesteros, vicepresidente de la fracción del PAN, pidió formalmente se integre una mesa de trabajo que determine medidas de prevención ante esa causa de muerte.
Ante el aumento de accidentes viales ocasionados por unidades del transporte público concesionado, la diputada local Laura Ballesteros pidio se integre una mesa de trabajo en la ALDF para determinar medidas que disminuyan esa incidencia.
Ante el aumento de accidentes viales ocasionados por unidades del transporte público concesionado, la diputada local Laura Ballesteros pidio se integre una mesa de trabajo en la ALDF para determinar medidas que disminuyan esa incidencia. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Laura Ballesteros, diputada local del PAN, pidió a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal integrar y coordinar una mesa de trabajo para determinar medidas que permitan disminuir el número de accidentes viales.

Dijo que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población de 5 a 34 años de edad y la segunda causa de orfandad en México.

"Así, tenemos que en nuestro país, derivado de los accidentes viales o de tránsito, llegamos a más de 24 mil muertes al año, 750 mil heridos graves que requieren hospitalización y que suman más de 39 mil discapacidades al año. Este conjunto de fatalidades obligan a tomar acciones que modifiquen el panorama", expuso Ballesteros.

Dijo que el objetivo es "trabajar en medidas urgentes que disminuyan los accidentes viales que ocurren a diario en el Distrito Federal, en específico aquellos que son causados por el mal estado e indebida conducción de las unidades que prestan servicio de transporte público masivo concesionado".

La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa solicitó al presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Manuel Granados Covarrubias, coordinar una mesa de trabajo con las autoridades capitalinas encargadas de resolver este tipo de problemáticas.

A través de un oficio, la legisladora panista informó que esta mesa de trabajo estaría integrada por las comisiones de Administración Pública Local y de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, así como por los titulares del Instituto de Verificación Administrativa, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Transportes y Vialidad.

Para esa mesa se solicitó información del número de unidades de transporte público masivo concesionado que han sido retiradas de circulación, por no estar en condiciones óptimas y por no cumplir con los requisitos legales necesarios.

También se pidió el número de choferes que prestan el servicio de transporte público masivo concesionado y que han sido sancionados y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como a cuántos de estos se les ha retirado el permiso o licencia de conducir.

Se requiere conocer el nivel de accidentes del transporte público concesionado y cuántas personas han sido lesionadas o han fallecido en accidentes en los que se haya visto involucrada cualquier unidad de transporte público concesionado en el año 2013 y en lo transcurrido del 2014.
“Los accidentes ocurridos en solo dos días son el reflejo del problema latente al que diariamente se enfrentan los capitalinos al usar el transporte público masivo concesionado, cuestión que sin duda nos obliga como representantes a actuar y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios”, dijo la asambleísta.