El Abogado en tu Casa tendrá "app"

El funcionario capitalino señala que se analiza incorporar un "chat" a la página de la Consejería Jurídica para dar asesoría.
El consejero Jurídico en la Asamblea Legislativa.
El consejero Jurídico en la Asamblea Legislativa. (Juan Carlos Bautista)

México

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, anunció que el programa El Abogado en tu Casa se fortalecerá con la creación de una aplicación para teléfonos inteligentes, que brindará asesoría a los capitalinos.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa en el salón Heriberto Jara del recinto de Donceles, el funcionario capitalino mencionó que, además, está en análisis la incorporación de un chat en la página de la Consejería Jurídica para el mismo fin.

"Vamos a generar las herramientas tecnológicas necesarias para llegar lo más posible a toda la población, y donde no tengamos este tipo de herramientas, será presencial, puerta por puerta", dijo.

La aplicación contará con una sección de información general donde se ofrecerá una descripción general del programa y los servicios que se ofrecen.

En otra sección, llamada agenda, se busca informar sobre las actividades del programa y en qué delegación y colonia estarán las brigadas.

Una tercera consiste en una serie de preguntas y respuestas que orienten, en primera instancia, al ciudadano, y aquí mismo habrá una subsección con la ubicación de los juzgados cívicos, civiles, unidades de Coordinación Territorial de la PGJDF y las instalaciones de las unidades administrativas de la consejería.

Asimismo, la ubicación se mostrará en un mapa y ofrecerá al ciudadano la posibilidad de trazar la ruta de traslado hacia donde se encuentra el juzgado u oficina de su interés.

Finalmente tendrá un acceso directo a Locatel para solicitar el servicio en cualquier momento.

"En esta estrategia 'puerta por puerta' no hay colores políticos ni banderas, porque es un tema de ciudadanía; el beneficio social es directo y solo queremos que nuestra atención impulse los índices de desarrollo humano en la capital", apuntó
Granados.

Agregó que, en modo alguno, la administración local no genera el llamado "veto de bolsillo" ni obstaculiza la publicación de leyes.

Precisó que desde su arribo a la Consejería Jurídica se han publicado 35 leyes de las 79 que había pendientes, es decir, casi 50 por ciento del rezago que existía.

El funcionario descartó que haya dolo en la publicación de normas y explicó que el atraso actual radica en que diversos ordenamientos atraviesan la etapa administrativa de refrendos.

Granados resaltó el trabajo de los defensores públicos que en el año reciente ofrecieron 230 mil 187 asesorías en las materias penal, civil y familiar, defendieron a 59 mil 99 adultos y adolescentes, patrocinaron a 14 mil 26 personas en juicios civiles y familiares, interpusieron 11 mil 545 recursos de apelación y promovieron mil 627 amparos.