No permitiremos represión a maestros, advierte AMLO

El líder de Morena pidió, en un mitin en Reforma, que el diálogo entre la CNTE y Segob sea para lograr una verdadera reforma educativa; exigió la renuncia de Osorio Chong por los hechos de Nochixtlán.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, durante una marcha a favor de la CNTE en Reforma.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, durante una marcha a favor de la CNTE en Reforma. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió al gobierno federal un diálogo con el magisterio para dar respuesta a sus demandas, incluida una verdadera reforma educativa y la liberación de todos los maestros encarcelados.

Durante un mitin en la Glorieta de Colón al término de una marcha en apoyo a los maestros de la CNTE, López Obrador dijo que el gobierno mostró el rostro de la dictadura con el movimiento magisterial y llamó a detener el autoritarismo.

"Estamos aquí para expresar a los cuatro vientos que no permitiremos la represión y el uso de la fuerza contra quienes defienden sus derechos", aseguró.

El dirigente de Morena también pidió la destitución del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por ordenar el operativo en Nochixtlán y el castigo a los autores materiales de la muerte de ocho personas y demandó la libertad inmediata de todos los maestros "que permanecen injustamente encarcelados".

Exigió que haya un diálogo con compromisos para lograr una verdadera reforma educativa que tenga consenso entre autoridades, maestros y padres de familia.

El líder de Morena también propuso al presidente Enrique Peña Nieto que en el último tercio de su sexenio conforme un gobierno de transición.

"Es el momento de decirle a Enrique Peña Nieto lo siguiente: el país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición. No queremos la violencia ni apostamos a mayores desgracias, no aspiramos a encabezar la reconstrucción de México a partir de escombros y amargos sufrimientos. No somos ambiciosos vulgares. Estamos a tiempo de evitar un derrumbe precipitado, ruinoso y perjudicial para todos", dijo.

Agregó que "todavía podemos buscar una transición ordenada y pacífica para que en 2018 el pueblo elija a su próximo gobierno y la política que más le convenga y eso implica una nueva etapa en el gobierno, un nuevo gabinete y un cambio de actitud bajo la premisa del dialogo. Estamos proponiendo que en este último tercio de su mandato Enrique Peña Nieto encabece un gobierno de transición".

López Obrador reinteró que él y su movimiento no son un peligro para México.

Andrés Manuel López Obrador encabezó una marcha en silencio desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta a Colón para mostrar su apoyo a los maestros de la CNTE.

Advirtió que es indispensable derrocar al PRI-AN "pero sin violencia, con una revolución de las conciencias que ya comenzó", para establecer un nuevo orden político, democrático y con apego a la legalidad.

En su mensaje, aseguró que el mitin convocado en solidaridad con la CNTE, es un acto de desagravio con los maestros y las víctimas de la violencia y lanzó un llamado "a la sensatez y la cordura" a quienes detentan el poder.